Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bitacoradelecturas escriba una noticia?

Seis sospechosos (Vikas Swarup)

15/02/2011 00:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageTITULO ORIGINAL: Six Suspects

TRADUCCION: Damián Alou

AUTOR: Vikas Swarup

EDITORIAL: Anagrama

ISBN: 978-84-339-7533-1

PAG: 560

PRECIO: 24, 50€

CONTRAPORTADA:Vicky Rai, un joven empresario y playboy, hijo del poderoso ministro del Interior de Uttar Pradesh, da una fiesta para celebrar que la justicia le ha absuelto de un asesinato cometido hace ya siete años. Pero poco antes de la media noche, el asesino es asesinado. Los seis sospechosos tienen un arma y un motivo. La policía parece dispuesta a actuar, pero el verdadero detective será Arun Advani, un periodista que cambiará el rumbo de la investigación oficial. Y que nos mostrará las novelescas vidas de los sospechosos: una estrella de Bollywood, un funcionario corrupto, un gañán de la América profunda, un inteligente ladrón, un chico de un pueblo, y el padre del asesinado, que amaba a su hijo pero quiere con mucha mayor intensidad ser primer ministro...

¡Qué bien me lo he pasado leyendo esta novela! ¡Ja, ja! Conocí a su autor con "¿Quién quiere ser millonario?" antes de saber que iban a hacer una película basada en ella (que no está mal, pero como siempre, el libro le da mil vueltas) y de que lo volvieran a reeditarla con el cartel de la peli en portada ¡cómo no! Aquel libro me pareció de lo más original. En principio no me atraía demasiado pero una vez que comienzas a leerlo es un no parar y con este me ha pasado exactamente lo mismo, y el entretenimiento me ha durado mucho más porque es un libro bastante más gordo (casi el doble).

La novela arranca con el asesinato de Vicky Rai, un mafioso corrupto, que hasta el momento de su muerte siempre había conseguido salir libre de cargos, independientemente de cual fuera el delito, incluido el asesinato. ¿Quién lo ha matado?

Tenemos seis sospechosos que pueden haberlo hecho y además con muy buenas razones para ello y alternándose en la narración, iremos conociendo la vida de cada uno de ellos y los motivos por los que su sus vidas acaban coincidiendo con la del mafioso asesinado.

Estos son los candidatos a ocupar una celda en la cárcel:1º) Un burócrata (Mohan Kumar), al que después de 37 años en el gobierno le llega su jubilación, aunque no sea capaz de aceptarla.2º) Una actriz (Shabnam Saxena), que ha conseguido triunfar en Bollywood alejándose así de la miseria en la que se crió, aunque también de su familia.3º) Un aborigen (Eketi) que ve su oportunidad de salir de su tribu y conocer mundo cuando se ofrece a recuperar una piedra marina que les ha sido robada.4º) Un ladrón (Munna Móvil). ¡Ejem! Especializado en robar teléfonos móviles.5º) Un político (Jagannath Rai). Sí, efectivamente con el mismo apellido que el muerto, pero es que resulta que es su padre.6º) Un americano (Larry Page), que viaja a la India creyendo que va a contraer matrimonio, cuando no han hecho más que estafarle 5000$. Al pobre le han enviado una foto de la actriz (la sospechosa número 2) y cree que tiene la novia más hermosa del mundo. Además tiene la mala fortuna de que su nombre es el mismo que el del creador de Google, lo que acabará dándole más de un disgusto.? imageVikas Swarup? No os voy a contar la relación de cada uno de ellos con el muerto, porque merece la pena leer el libro y que lo descubráis, pero ninguna de las historias tiene desperdicio, además no todas están contadas del mismo modo. Por ejemplo, la actriz nos cuenta su historia a modo de diario, el padre del muerto, lo hace a través de conversaciones telefónicas, las historias del burócrata y el aborigen están narradas en tercera persona y las del ladrón y el americano lo están en primera.

Más sobre

Personalmente me lo he pasado pipa con la historia del americano, de verdad, y me ha llenado de ternura la de "Eketi", el aborigen, un ser que nunca se había alejado de su tribu, que no tiene maldad ninguna, que no se niega a ayudar a nadie, pero del que muchos se aprovechan sin piedad. De la mano de todos estos personajes recorreremos las calles de la India, los ambientes más glamurosos, los más peligrosos, los más miserables. Es evidente que el autor hace un trabajo de denuncia y una enorme crítica a cómo funcionan muchas cosas en su país, la corrupción, la pobreza, el abuso de los que tienen el poder, pero lo hace de un modo tan ameno, que engancha enseguida.

¿Quién será el culpable del asesinato? ¿Fue uno sólo? Pues la verdad es que la solución a esa pregunta me pilló por sorpresa (lo cual siempre es de agradecer) pero como comprenderéis no pienso soltar aquí.

Puede que el asesinato sea turbio, pero la verdad lo es aún más. Atar cabos sueltos será difícil, lo sé. Habrá que rebuscar en las peripecias vitales de los seis sospechosos. Habrá que establecer los móviles. Habrá que reunir pruebas. Y sólo entonces descubriremos al auténtico culpable.

¿Cuál de estos seis será? ¿El burócrata o la tía buena? ¿El extranjero o el aborigen? ¿El pez gordo o el mindundi?

Todo lo que les puedo decir a mis lectores en este momento es: no se pierdan esta columna.Me parece un libro super recomendable, muy entretenido (es cierto que unas historias más que otras), muy bien escrito, la trama está perfectamente hilada sin dejar nada atrás y con el que ha demostrado que el éxito de ¿Quién quiere ser millonario? no fue casual, sino que detrás se esconde un gran escritor, que desde luego cuanta con una lectora fija para su próxima novela.

Leer este libro ha sido como ver una de esas películas con varias historias que en principio no parecen tener nada en común y donde al cambiar de historia vuelves a ver escenas ya contadas en otra anterior pero desde otro punto de vista o desde otra perspectiva.

imageFotografías utilizadas: - del libro: http://www.anagrama-ed.es/titulo/PN_752- del autor: ?http://www.outlookindia.com/printarticle.aspx?239566


Sobre esta noticia

Autor:
Bitacoradelecturas (299 noticias)
Fuente:
bitacorademislecturas.blogspot.com
Visitas:
4735
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.