Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los sospechosos nombrados afirman que cooperarán

15/12/2010 16:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los altos cargos a los que el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno-Ocampo, ha nombrado sospechosos de la violencia por motivos políticos que se produjo en Kenia en 2008, tras las elecciones de 2007, han afirmado que van a cooperar con el tribunal.

Moreno-Ocampo ha anunciado que solicita la citación del ministro de Educación William Ruto --actualmente suspendido de su cargo--; el ministro de Finanzas, Uhuru Kenyatta; el ministro de Industrialización, Henry Kiprono Kosgey; y el ex jefe de la Policía Mohamed Husein Alí, por asesinato, deportación y persecuciones.

El fiscal ha presentado dos casos separados, con cargos diferentes. Los otros sospechosos son el directivo de radio Joshua Arap Sang y el secretario del gabinete keniano, Francis Kirimi Muthaura.

El ministro de Finanzas y otros tres sospechosos han asegurado que comparecerán voluntariamente ante el TPI. "Mi conciencia está limpia, estaba limpia y siempre estará limpia. No he cometido ningún delito", ha dicho Kenyatta en un comunicado.

"Espero que el proceso del Tribunal Penal Internacional sea libre y justo. Acojo con agrado la oportunidad de exponer mis argumentos, demostrar mi inocencia y poner fin a la especulación y las insinuaciones innecesarias que se han hecho durante el último año", ha manifestado.

Julius Kemboy, abogado del ministro de Industrialización ha subrayado que su cliente es inocente y que va a colaborar plenamente con el TPI. "Mi cliente está muy sorprendido de que le hayan incluido en la lista. Desea reiterar que (...), si se le pide, colaborará plenamente con el Tribunal Penal Internacional porque cree que es inocente", ha declarado.

Más sobre

Muthaura también ha defendido su inocencia y ha dicho que intentará limpiar su nombre en La Haya. "En caso de que decidan emitir citaciones, acudiré voluntariamente a La Haya y cumpliré cualquier solicitud que tengan los jueces", ha indicado en una rueda de prensa.

Sin embargo, ha dejado claro igualmente que "nunca" ha delinquido y que el hecho de que el fiscal le haya declarado sospechoso supone "una injuria injustificada" contra su persona.

También Joshua arap Sang ha asegurado que obedecerá las citaciones del TPI pese a que ha señalado que no está de acuerdo con las conclusiones del fiscal y que, a su juicio, "todo el proceso es de carácter político". Moreno-Ocampo "ha actuado como un político, no como un fiscal", que debe "interponer una acción judicial, no investigar", ha añadido.

Por último, Ruto ha admitido que no le ha sorprendido su inclusión en la lista. "Ya sabía que unos sujetos a los que no les interesa la justicia, sino otras cosas, habían urdido y ejecutado un plan", ha recalcado.

"No obstante, quiero decir que estoy dispuesto y deseoso de enfrentarme al fiscal y a sus testigos en el tribunal cuando se me solicite. Mi conciencia está muy limpia (...) porque nunca he participado, organizado o financiado la violencia postelectoral ni he tenido nada que ver con ella", ha afirmado el ministro de Educación suspendido, que está convencido de que "es cuestión de tiempo que se sepa la verdad".

Más de 1.220 personas murieron y más de 350.000 se vieron desplazadas en la ola de violencia que vivió Kenia en 2008. Ahora se teme que este anuncio pueda desestabilizar la frágil coalición de gobierno entre el presidente, Mwai Kibaki, y el primer ministro, Raila Odinga, y sus esfuerzos por restaurar la estabilidad en el país.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1695
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.