Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El sospechoso de las filtraciones denuncia las condiciones de detención

22/01/2011 08:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El abogado del principal sospechoso de filtrar a Wikileaks el vídeo en el que se ve cómo un helicóptero estadounidense mata a un grupo de personas en Irak, además de otros documentos clasificados acerca de las guerras de Afganistán e Irak y los cables diplomáticos de las embajadas estadounidenses alrededor del mundo, Bradley Manning, se ha quejado de las condiciones de detención de su defendido y ha afirmado que está siendo maltratado.

Manning está encarcelado desde julio en la base de la Marina de Quantico, en Virginia, bajo la acusación de filtrar documentos clasificados, incluyendo el vídeo del ataque aéreo en Irak. El Ejército asegura que Manning descargó esta documentación de una red gubernamental de manera ilegal cuando estaba sirviendo como analista de inteligencia en una pequeña base iraquí entre noviembre de 2009 y mayo de 2010, cuando fue arrestado.

El abogado, David Coombs, ha hecho una objeción formal contra el tratamiento que está recibiendo Manning y ha rellenado una queja basada en el artículo 138 del Código Uniforme de Justicia Militar (UCMJ). En virtud de este artículo, "cualquier miembro de las Fuerzas Armadas que se crea perjudicado por su comandante en jefe puede solicitar una reparación". "Si la reparación es negada, una denuncia puede ser hecha y un oficial superior debe examinar la denuncia", señala el artículo.

Manning ha estado confinado en soledad y durante parte de esta semana fue ubicado de nuevo en la sección de suicidas por su comandante de brigada en Quantico, según su abogado. "Fue despojado de la ropa con la excepción de su ropa interior. Además, le quitaron las gafas que lleva por prescripción médica", ha escrito Coombs en la entrada de blog. Manning había sido sacado del programa vigilancia de suicidas tras dos días en la sección, después de que el juez de la Oficina del Estado Mayor del Ejército así lo estableciera.

"Se vio obligado a sentarse a ciegas a excepción de los momentos en que estaba leyendo o en los que se le permitió ver la televisión. En esos momentos, se le devolvieron las gafas", ha agregado Coombs. Según su abogado, Manning está encerrado en su celda 23 horas al día sin almohada, sábanas u objetos personales.

Su único ejercicio, según ha escrito Coombs, es caminar en una habitación vacía. Cuando duerme debe quitarse toda la ropa excepto la ropa interior y entregarla a los guardas.

"NO HAY DIFERENCIAS CON OTROS CASOS SIMILARES"

El oficial de Asuntos Públicos de Quantico, Brian Villiard, ha afirmado que bajo reglamentación militar no puede confirmar si la queja ha sido recibida. Asimismo, ha garantizado que las condiciones de encarcelamiento de Manning están en la línea de su estatus de custodia máxima y que se intenta prevenir que pueda autolesionarse.

"No está siendo tratado de manera diferente a como lo es cualquiera que está en custodia máxima", ha dicho. "No le estamos tratando diferente de como se haría con cualquier que pudiera suponer un riesgo para la vida, la propiedad o la seguridad nacional", ha agregado, según informa CNN.

En diciembre, un portavoz del Pentágono afirmó que incluso bajo estas condiciones restrictivas, Manning puede conversar con otros prisioneros, recibir visitas y hacer ejercicios durante cuatro horas al día. Asimismo, Villiard ha asegurado que cuenta con almohadas y sábanas fabricadas con un material que no puede ser hecho tiras.

El siguiente paso en el caso de Manning será una 'Comisión 706' que determinará si el sospechoso es competente mentalmente para enfrentarse a un juicio.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2183
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.