Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Sosa cáustica, un ingrediente para utilizar con precaución

14/08/2018 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La sosa cáustica es uno de los ingredientes casi indispensables para realizar un jabón, pero esta sustancia puede ser peligrosa y necesita que lo uses con precaución. Por ello, en esta nota encontrarás sugerencias para manipularla correctamente.

¿Qué es la sosa cáustica?

Pues bien, ten en cuenta que la sosa cáustica, también conocida como soda cáustica es una sustancia muy tóxica, que tiene diferentes usos. En principio, debes saber que se utiliza para elaborar jabones, entre otros productos.

Si bien, existen fórmulas de jabón sin sosa cáustica, esta sustancia es un ingrediente especial para la elaboración de jabones. En cualquier caso la fórmula de la sosa cáustica es NaOH, es decir hidróxido de sodio o hidrato de sodio.

¿Cómo usar la sosa cáustica?

Ahora bien, para evitar riesgos, te diré cómo se prepara la sosa cáustica. Recuerda que no obstante sus propiedades, la manipulación de la sosa cáustica es muy peligrosa, y por ello es fundamental que tengas precaución, siguiendo una serie de sugerencias para utilizarla sin tener problemas de salud. Ten en cuenta estas sugerencias para utilizar la sosa cáustica sin peligro.

  • Usa guantes y barbijo. Es fundamental que tomes precauciones con el contacto de este ingrediente con la piel, los ojos y las vías respiratorias, para ello utilizan guantes y barbijo. La sosa cáustica puede irritar y dañar ciertas zonas del ojo (la cornea), y provocar quemaduras en la piel.
  • Guarda en lugar limpio y seco. Por otra parte, ten en cuenta dónde la almacenas, ya que se trata de una sustancia que posee ácidos muy fuertes. El mejor lugar es un lugar limpio y seco.
  • Diluye con precaución. Asimismo, debes ser precavido cuando necesitas diluir la sosa cáustica, para lo cual debes agregar este ingrediente al agua y no al revés. El agua debe estar tibia, nunca debe estar fría o excesivamente caliente. Estas precauciones son muy importantes porque cuando la sosa cáustica toma contacto con el agua, aumenta su temperatura.
  • Manten alejado de los niños. En todos los casos y sin excepción, este producto debe ser manejado por un adulto, y no por niños o adolescentes.
  • Consulta al médico en caso de accidente. Si hubieses tenido contacto con la sosa cáustica, lo fundamental es que te enjuagues con agua sola y concurras a un centro médico para tu atención.

El jabón posee otros ingredientes también muy importantes como el agua, que debes saber como utilizarla para poder realizar jabones de excelente calidad.

Hacer jabones artesanales es una manualidad divertida, económica y hasta terapéutica, pero debes ser precavid@ en su realización y tener en cuenta estas sugerencias para prevenir cualquier tipo de complicaciones en la salud.

¿Para qué sirve la sosa cáustica?

Por último, te diré cuáles son los usos de la soda cáustica, a partir de algunas de sus aplicaciones más comunes. No olvides seer muy cuidados@ en su manipulación.

  • Para desatascar cañerías y tuberías. Nada mejor para cañerías obstruídas y atascadas que la sosa cáustica. Si tienes este problema en tu hogar puedes recurrir a ella.
  • Para hacer jabones. Como te anticipé, si bien existen fórmulas alternativas sin soda cáustica para hacer jabón, la fórmula tradicional es con sosa cáustica. Respeta las instrucciones y evitarás accidentes.
  • Para destapar el inodoro. ¿Se tapó el retrete o inodoro? Pues, si es así, quizás la sosa cáustica sea la solución que necesitas para destaparlo y que el agua siga corriendo con normalidad.

Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3169 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
987
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.