Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Sortu y el dilema de las intenciones y las dependencias

20/02/2011 00:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cabos Sueltos

Sortu y el dilema de las intenciones y las dependencias

Convendría que dejáramos trabajar a los jueces y que el pacto por la unidad frente al terrorismo incluyera algo tan elemental como la confianza en la Justicia. Defender que los jueces del Tribunal Supremo –y en su caso, los del Constitucional- actuaran con acuerdo a su recto entender y su interpretación de las leyes, nos convertiría en una sociedad moderna y europea.

El asunto es elemental. Los jueces examinarán las pruebas que se les presenten, interpretaran si los estatutos de Sortu se acogen a la letra y al espíritu de la ley, valoraran sus relaciones con ETA y procederán a resolver si reúnen las condiciones legales para participar en las elecciones.

El problema surge en la dificultad que tiene nuestra sociedad para disociar emociones y razones; intenciones y vinculaciones.

La clave está en averiguar si los promotores de Sortu se han independizado y han roto todo vínculo con una organización terrorista. Pero no cualquier organización: ETA ha desperdiciado tres oportunidades de negociación y ha perdido cualquier credibilidad con el atentado de la T -4 de Barajas, en el que fueron asesinados dos ciudadanos ecuatorianos residentes en España.

Más sobre

Por tanto ni la palabra de ETA ni la palabra de Sortu tiene crédito en sí misma. No hay tampoco ningún pronunciamiento ético ni democrático. Afirman que dejan de matar porque en este momento no es un instrumento adecuado para sus fines: si pudieran y les fuera útil, lo volverían a hacer porque no han repudiado de la violencia como instrumento político por razones de principios sino de conveniencia.

Nos encontramos en un dilema difícil. Y lo que hay que concertar es una unidad indestructible alrededor de lo que decidan los jueces, porque si su resolución fuera polémica y politizada, sería el primer fracaso en este proceso de destrucción final del terrorismo.

Carlos Carnicero es periodista y analista político

Blog de Carlos Carnicero: http://www.ccarnicero.com


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2066
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.