Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Musicalreport escriba una noticia?

U2 sorprende a la industria con un disco intimista en "No Line on the Horizon"

09/06/2010 22:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde que obtuvieron su primer gran hit en 1987 con The Joshua Tree, cada álbum que editan es una respuesta al último -más bien una respuesta a la respuesta

___________________________________________________________________________

Un secreto revelado de la banda de rock and roll U2, es que ellos prestan mucho interés a lo que otras personas dicen de ellos. Desde que obtuvieron su primer gran hit en 1987 con The Joshua Tree, cada álbum que editan es una respuesta al último -más bien una respuesta a la respuesta, como si cada nuevo trabajo corrigiera los errores del último: Achtung Baby hurga en el pop borrando los límites del rock. U2 experimenta nuevos lenguajes musicales en los álbumes Rattle and Hum y All That You Can't Leave Behind, y el álbum de 2009 No Line on the Horizon es una réplica a una sugerencia que ellos tocaron tan cuidadosamente en How to Dismantle an Atomic Bomb.

Luego de haber grabado dos nuevos cortes con Rick Rubin, U2 vuelve a reunirse con Brian Eno y Daniel Lanois, quienes no sólo produjeron The Joshua Tree, sino que también orientaron al grupo hacia una arquitectura auditiva en The Unforgettable Fire y muy evidentemente en No Line on the Horizon.

All That You Can't y Atomic Bomb, que en gran parte fueron grabadas con su primer productor, Steve Lillywhite, Eno y Lanois son una presencia muy familiar para U2, con quienes han grabado ya 4 álbumes. Pero mientras los LP's de Lillywhite se caracterizan por un rock muscular, las grabaciones Eno/Lanois son en donde la banda toma riesgos y rompe con lo acostumbrado. También, valga remarcarlo, es cuando U2 recobra el espacio y la misteriosa atmósfera de The Unrogettable Fire, para luego ir mas lejos.

Aparte de una sección media afectada, -"get on you boots", muchacho funk blanco torpe "Stand up Comedy" y el himno no tan malo como su titulo "I'll Go Crazy if I Don't Go Crazy Tonight"; expresivamente, las tres únicas canciones mencionadas que no deben llevar los créditos de Eno y Lanois en la composición- No Line on the Horizon está compuesta por tonos austeros grises y con meditación midtempo.

Es una grabación que pareciera ser íntima, pero U2 no hace íntimas sus grabaciones (porque son una banda de enorme popularidad y renombre), ellos sólo lo hacen majestuoso, o "Magnifico" ("Magnificient") como canta Bono en uno de los mejores temas del álbum. En esta oportunidad, tanto en la canción homónima "No Line on the Horizon" como en "Breathe", U2 derriba esa mezcla inequívoca de sonidos planeadores, anchos y con resuelta emoción, y esto ha sido su marca registrada: transformando la intimidad en algo totalmente universal.

Estas canciones resuenan más profundas y más acabadas que en Atómic Bomb, donde el esplendor musical aparece casi sin esfuerzo

Estas canciones resuenan más profundas y más acabadas que en Atómic Bomb, donde el esplendor musical aparece casi sin esfuerzo. El resto del álbum ilustra cuan difícil es seguir tocando tan "magnificamente". La vena del álbum son "No Line on the Horizon", "Magnificent" and "Breathe", pero el resto es más tranquilo y desenfocado, como si el álbum fuera a la deriva sin proponerse "edificar".

Demasiado a menudo, se hace fácil ignorar los susurros del álbum con un murmullo tan calmo como en "White as Snow", una adaptación de una melodía de folk tradicional, y "Cedars of Lebanon", en cual sus versos no son mucho más que una recitación y se fusionan a fuego lento tan despacio que parecen evaporarse. Pero al final estas sutilezas pobremente definidas sostienen el vago humor melancólico de No Line on the Horizon.

Y sin embargo, cuando U2, Eno y Lanois se avivan con tanta fuerza -el mal engendrado techno habla de "Unknown Caller", el sonido escultural de "Fez-Being Born"- las ideas se derrumban como una pirámide de tarjetas y la confusión amplifica los períodos sin objetivo del álbum, convirtiéndolo en un desorden oscuro. No Line on the Horizon pareciese, se convertirá con el tiempo en un trabajo clásico. No Line on the Horizon es un álbum que toma sentido a fuerza de la repetición circular, sin rumbo claro, y esta repetición hace el álbum más evasivo, revelando que U2 no entró en el estudio con un programa que cumplir, antes bien, ellos no tenían pensado ningún plan en absoluto.

_____________________________________________________________________________________

fuente: Artefacto | www.artefacto.com.uy

_____________________________________________________________________________________

Por Stephen Thomas Erlewine.

Traducción al español: CM


Sobre esta noticia

Autor:
Musicalreport (6 noticias)
Visitas:
2570
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.