Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carmí Mocte escriba una noticia?

La sordera como discapacidad parte 1

23/01/2010 19:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Durante mucho tiempo se ha tratado de ayudar a las personas con alguna discapacidad y en actualmente se están llevando a cabo varios proyectos para beneficio de personas con sordera y apoyo a sus familias

En los últimos dos años he estado más en contacto con varias asociaciones que atienden varias discapacidades, me gustaría hablar de todas. Sin embargo, empezaré con la "comunidad sorda" como le llaman algunos.

Al principio me interesó aprender el lenguaje de señas para poder comunicarme con los pacientes que llegan a mi consulta. Que necesitan ser atendidos, como todos, y no hay quién les brinde un espacio por falta de conocimiento, información e interés. Cuando entré por primera vez a "su mundo", me sentí (supongo) como probablemente ellos se sienten con los oyentes, extraña, excluida por no saber y no poder hablar como ellos.

Antes criticaba, como buen ser humano, a los "padres egoístas, desinteresados, malos" en pocas palabras, cómo era posible que no atendieran a sus hijos, que no los llevaran a la escuela, que no los llevaran al parque, que no platicaran con ellos.

Primero, he comprendido que recibir la noticia de que tu hijo, en el que tenías puestas todas tus esperanzas y las más altas espectativas, tiene una discapacidad, es el golpe más fuerte, después viene el miedo, la frustración, la decepción.

Cuando te enfrentas a una sociedad ignorante sobre el tema, se te cierra el mundo ¿Qué voy a hacer ahora?

Cuando te enfrentas a una sociedad ignorante sobre el tema, se te cierra el mundo ¿Qué voy a hacer ahora? ¿Qué hago con esto? A dónde llevarlo, quién atiende estos casos, lo costoso que puede resultar son algunas de las trabas que nos encontraremos en el largo camino del tratamiento la rehabilitación.

Sin embargo, hay personas que ya han pasado por esto, y al verse en esa penosa necesidad han ido dejando "migas de pan" detrás de ellas, dándonos la pauta para seguir su camino más fácilmente y llegar a una solución; es el caso de las asociaciones civiles. En éstas, se brinda la asesoría (dependiendo de los objetivos de cada una) a los padres o familiares sobre el procedimiento para atender tanto al niño(a) con discapacidad como a la familia.

No importa lo malo que pueda ser una noticia como esta, no se paralicen, busquen ayuda, infórmense sobre las instituciones que estén en su ciudad y atiendan a su hijo(a) lo más pronto posible, en todos los casos el tiempo es apremiante.


Sobre esta noticia

Autor:
Carmí Mocte (2 noticias)
Visitas:
5656
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.