Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Soraya Rodríguez: "Cs es el único partido que condiciona el apoyo al comisario de Justicia a una reforma de la euroorden"

10
- +
16/05/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EMILIO ORDIZ

  • La número 3 de Cs a las europeas atiende a 20minutos y asegura que "ha llegado la hora de las reformas".
  • Para ella, España "se juega mucho" en temas como la migración y las políticas de asilo o refugio.
  • "Defendemos Schengen, pero no puede servir de refugio para quien se fuga de la Justicia", sostiene.

image

Soraya Rodríguez fue uno de los fichajes más sonados de Albert Rivera para este carrusel electoral. Cambiará el Congreso por Bruselas como número 3 de la lista de Ciudadanos a las elecciones europeas, y conversa con 20minutos sobre los retos que se plantean y los peligros que debe enfrentar la UE en la próxima legislatura, en la que España aspira a tener una posición más importante.

¿Cómo ha sido el paso a Cs y a las elecciones europeas?

Bueno, la última legislatura en el Congreso ya he estado metida de lleno en temas europeos, por ejemplo como presidenta de la Comisión Mixta para la Unión Europea [también ocupó el cargo de Vicepresidenta Primera de la Delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa], por lo tanto esto no es nuevo para mí. La única diferencia es que ahora estamos en campaña y en un contexto diferente.

¿Qué espera de la próxima legislatura en el Parlamento Europeo?

Quienes formamos parte de la lista de Ciudadanos tenemos claro que es la hora de las reformas. La Unión Europea nunca ha sido tan necesaria y al mismo tiempo nunca ha estado tan en riesgo. Si esas reformas de las que hablo no las hacemos nosotros, las harán aquellos que quieren acabar con el proyecto europeo, porque ese peligro que antes estaba fuera, ahora ya está dentro, y por eso hay que apostar por un mensaje renovador y europeísta.

¿Qué papel podría jugar España?

España es, por su posición, una gran economía y una gran democracia, pero ahora queremos tener mayor importancia y relevancia porque hay países que han decidido dar un paso atrás [ponemos ejemplos como Reino Unido o Italia]. Hay temas en los que España se juega mucho, como una política de migración común, la política de asilo y refugio, etc. En eso hay que avanzar, porque se plantearon una serie de iniciativas en la pasada legislatura y no hay ninguna acabada. Ese paquete de medidas sobre migraciones tiene que salir adelante. España en este sentido sufre mucha presión, porque hay que tener en cuenta que somos un país que es frontera sur, junto con otros países que reciben los mayores flujos. Defendemos claramente Schengen, pero también pedimos corresponsabilidad en el caso de las fronteras externas, y que no toda esa presión recaiga en los países que son fronterizos.

¿Y Ciudadanos como partido?

Tenemos claro que, además de lo dicho, hay que avanzar en política monetaria. El reto es concluir la Unión Bancaria, porque es preciso dotar al euro de mecanismos. Además, debe de haber un responsable de la economía de la zona euro, un comisario econoómico reconocible por todos. Y por supuesto un presupuesto económico común: esta va a ser una legislatura en la que habrá que hacer inversiones. Apostamos porque se cree un seguro europeo de desempleo que sea complementario a los de los Estados miembros, también un salario mínimo europeo, y dar prioridad al empleo juvenil, apostando por un programa mejor que el que tenemos.

Se dan temas también como por ejemplo la reforma de la euroorden, donde parece haber cierto consenso (PP, Cs y Vox abogan por la reforma)

Hay cierto consenso, pero también quiero aclarar que Ciudadanos es el único partido que condiciona su apoyo al próximo comisario de Justicia a que se comprometa a reformar el sistema de la euroorden. Como digo, creemos en Schengen, pero no puede servir de refugio para quien se fuega de la Justicia. El señor Puigdemont utilizó su situación de privilegio para huir. Respetemos la Justicia.

¿Cómo valora su candidatura al Parlamento Europeo?¿Le ven como eurodiputado?

Tenemos que tener en cuenta que para ser eurodiputado tiene que respetar la ley, y por tanto venir a España a recoger el acta y jurar la Constitución. Teniendo en cuenta que es un fugado, sería detenido. Así que la respuesta es que no, no le vemos como eurodiputado.

¿Es el discurso nacionalista o populista uno de los mayores riesgos a los que se enfrenta la UE?

Está claro que sí, y lo ideal sería que no tuvieran representación, pero damos por hecho que la van a tener. Hay que decirles a los ciudadanos que no confíen en ellos, porque son estos mensajes los que van en contra del proyecto europeo. Precisamente por eso hay que romper la unanimidad en ciertas decisiones que se tomen. No puede ser que por el voto de uno o dos países no se puedan lograr progresos; esto solo conduce a una parálisis, de la cual se aprovechan quienes tienen intereses contra la UE.

¿Cree que habrá un gran bloque de centro formado por populares, socialistas y liberales en la próxima Eurocámara?

Creo que es importante la colaboración entre fuerzas europeístas. Hablamos de socialdemócratas, populares, liberales, también de los verdes. Para avanzar es necesario buscar acuerdos y consenso, esa es la esencia de la Unión Europea.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (31815 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
274
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.