Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vidaenmm escriba una noticia?

Sophie Scholl

04/02/2011 14:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sur mes cahiers d'écolier

Sur mon pupitre et les arbres

Sur le sable de neige

J'écris ton nom

Sobre mis cuadernos de escolar

sobre mi pupitre y los árboles

sobre la arena de nieve

escribo tu nombre

Paul Éluard Liberté (1942)

Ahora mientras veo "Los 80" una serie que muestra esos días de la oscura década, las cosas parecen ser muy distintas ahora... ahora suena raro que tener un libro de Marx... o un disco de Quilapayún en esos años te podía costar caro. Fuen esos tiempos en que escuche a una profesora que decía que hay épocas para gritar cosas... pero ahora (por esa década) es tiempo de callar, de guardarse lo comentarios y esperar...

Mi abuelo no puede negar que en su época le tuvo simpatía a Hitler y a Mussolini, es que su nueva forma de ver el mundo y de recuperar las economías en base al férreo poder, era una de las expresiones a macroescala de la formación vertical que ellos tenían con sus padres, a varillazos de profesores, correazos y esposas sumisas en el terror de su figura... así parecía ser que las cosas realmente se hacían bien (frase de moda en este tiempo)... poco tiempo lo que se hizo de esos países fue el comienzo de la barbarie dibujada con bombas que caían desde el cielo sobre los civiles... hizo que la opinión comenzara a cambiar... los hermanos Scholl de Münich tuvieron la valentía de darse cuenta antes de que las cosas estaban mal.

Más sobre

Cuando es tiempo de callar los panfletos se convierten en el grito silencioso contra el miedo, algo que sabemos y que vivimos, así "La Rosa blanca" comenzó a germinar por las universidades... entre ellos Sophie mientras dejaba unos mensajes en la universidad fue sorprendida... y enviada a la Gestapo para ver que implicancia tenía en los sucesos... no se si es la juventud o la sensación de que hay cosas superiores que hacen que en momentos de represión existan voces que se atrevan a luchar y tratar de cambiar voces. En un acto de rebeldía para el momento Sophie lanzó desde lo alto de un piso los panfletos por el patio de la universidad... eso le costó la cárcel y al parecer el fin de sus sueños.

Los jóvenes ya habían vivido la guerra por todos los frentes, sabían que la irracionalidad estaba a dirigiendo a Alemania a una guerra suicida. Es peligroso alguien que rompa lo establecido... dentro del pensamiento de las masas... no sólo pasa en el nazismo... en nuestras democracias hay palabras tabúes que no se pueden mencionar... es que las causas cuando se vuelven colectivas y se hacen tabla rasa de ellas se convierten en peligrosas para los pueblos. Sophie fue valiente... en un mundo machista en que nuestra cultura trata de convertir en minoría lo que le incomoda. La consecuencia que se aplaude (porque no es fácil de lograr) es lo que la convierte en una persona del infinito y en la voz de los tiempos de silencio.

Por los dientes apretados, por la rabia contenida,

por el nudo en la garganta, por las bocas que no cantan.

Por el beso clandestino, por el verso censurado,

por el joven exiliado, por los nombres prohibidos,

...yo te nombro, Libertad.

Saludos a todos

Bonus Tracks

1.- Película en IMDB

2.- Comentarios en Filmaffinity

3.- La verdadera Sophie Scholl en Wikipedia

4.- Trailer


Sobre esta noticia

Autor:
Vidaenmm (263 noticias)
Fuente:
vidaen35mm.blogspot.com
Visitas:
3679
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.