Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Celularis escriba una noticia?

Sony SmartWatch 2, análisis del reloj inteligente de Sony

10/10/2013 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El pasado mes de junio, Sony presentaba dos dispositivos que eran toda una declaración de intenciones sobre los próximos planes de la compañía. Uno de ellos, el Sony Xperia Z Ultra: el smartphone con pantalla Full HD más grande del mundo, con un tamaño descomunal — 6, 4 pulgadas. El otro, el que nos trae hoy aquí, el Sony SmartWatch 2, la segunda generación del reloj inteligente de Sony, que se anticipó a todos sus rivales un año antes. Ambos productos son quizás la senda de Sony para los próximos tiempos: innovadores, que rompen con lo establecido, que no esperan a replicar creaciones de otros.

Así llega el Sony SmartWatch 2, que aspira a convencer al público general de que hay espacio para otro gadget, esta vez con una pantalla de dimensiones reducidas para adaptarse a nuestra muñeca. En efecto, un reloj que va muchísimo más allá de lo que estamos acostumbrados a ver en un reloj. Que se conecta con nuestro smartphone para convertirse en una prolongación de éste, no todavía en un gadget autónomo, eso sí.

Diseño

Sinceramente, el Sony SmartWatch 2 entra por los ojos, y lo consigue por parecerse mucho a un reloj normal digital de gran pantalla de los que estamos acostumbrados a ver. De color negro, con correa de caucho y cuerpo de aluminio, es bastante elegante. Sí, seguramente podría estilizarse más, pero los retos con un producto que está prácticamente sólo en el mercado y que apenas tiene recorrido son complejos. Además, es muy ligero, para hacernos a la idea pesa 15 gramos menos que un iPhone 4, teniendo en cuenta que al cuerpo y la pantalla del Sony SmartWatch 2 le acompaña la correa.

Si la sobriedad es una virtud, el Sony SmartWatch 2 la cumple perfectamente. En el cuerpo del reloj encontramos lo justo: los tres botones capacitivos habituales en Android (Atrás, Inicio, Opciones) y el botón de bloqueo y desbloqueo, situado en el lado derecho. De hecho, el botón de bloqueo es prácticamente igual al de los Sony Xperia Z, lo cual encajará a la perfección si contamos con uno para acompañarle. Porque funciona con cualquier Android 4.0 o superior, no sólo con los Sony. Pero eso, más adelante.

Para finalizar el apartado del diseño, diremos que la carcasa de caucho le da algo más de resistencia y durabilidad que si se hubiese utilizado otro material a priori más agradable a la vista, más noble. La contrapartida, que atrae el polvo más de lo deseado y no le hace lucir tan bonito, pero es solventable: como el Sony SmartWatch 2 puede mojarse, limpiarlo se hace más sencillo.##Pantalla

Partimos de la base de que las pantallas táctiles de un tamaño tan reducido (1, 6 pulgadas) son todo un reto. La precisión ha de ser elevadísima, de lo contrario sería imposible manejarla de forma satisfactoria. ¿Lo consigue el Sony SmartWatch 2? Sí, en ningún momento en los días que lo he usado me he sentido frustrado por sentir que la pantalla era ingobernable. Por suerte, no me ha recordado a las pesadillas de mis primeros smartphones con pantalla táctil. Además, su respuesta es bastante buena, y me ha contradicho mis expectativas, pues daba por hecho que serían peores en un dispositivo tan pequeño.

image

Sobre su Nitidez y nivel de detalle, es el que podemos esperar en una pantalla de 1, 6 pulgadas. Con su resolución de 176 x 220 píxeles, tiene una densidad de 176 píxeles por pulgada. Para poner en contexto, el iPhone 3GS (3, 5 pulgadas y 480 x 320) tenía una densidad de 165 ppp. En el momento de ver fotos mediante la aplicación SlideShow nos damos cuenta de qué esperar y qué no de su pantalla: las fotos se ven, y para una pasada rápida es suficiente. El nivel de detalle es limitado, eso sí, y no se puede hacer zoom en ellas. Pero volvemos a lo anterior: es un complemento del smartphone, una extensión del mismo, no un gadget independiente (ni pretende serlo).

Aplicaciones

El gran lastre de algunas plataformas móviles es su falta de aplicaciones. Hoy en día, sin una buena comunidad de desarrolladores interesada en una plataforma, ésta está condenada al fracaso. De forma "micro" es lo que puede ocurrirle a un dispositivo como este: mueve aplicaciones creadas específicamente para él, por lo que hace falta que desarrolladores externos le den vida y valor. Por suerte, el Sony SmartWatch 2 tiene cientos de aplicaciones disponibles en Google Play, tanto de pago como gratuitas.

image

Hay decenas y decenas de aplicaciones para el Sony SmartWatch 2 en Play StoreSe instalan a través del terminal al que esté ligado el Sony SmartWatch 2, la aplicación que lo controla puede llevarnos directamente al listado de las disponibles en Google Play. En dicho listado encontraremos aplicaciones de todo tipo: calculadoras, temporizadores, calendarios, lectores de texto, la extensión de Gmail, Twitter o Facebook, juegos, Runtastic, reproductores, utilidades como un reloj que hará que el Sony SmartWatch 2 vibre a cada hora en punto, utilidades fotográficas, etc.

Dentro de las aplicaciones que podemos encontrar nada más comenzar a usar el terminal está la alarma, el temporizador, Twitter, Facebook, Gmail, una "linterna", SMS, SlideShow, Teléfono y centro de notificaciones (o eventos). Importante recordar que la mayoría de las aplicaciones funcionan como extensiones del smartphone. Por ejemplo, Twitter no es un cliente completo de Twitter, sino que nos permite revisar nuestro timeline, pero no acceder a perfiles o a ver imágenes o links. Es parte de la filosofía del Sony SmartWatch 2: algo rápido que nos ahorre tiempo y nos de manejabilidad respecto a lo que nos costaría usar nuestro smartphone. ##Usos del día a día

Más sobre

Mi parte favorita, la que más querría saber antes de poder probarlo: ¿para qué sirve en el día a día el Sony SmartWatch 2? ¿Qué podré hacer con él cuando lo lleve puesto y conectado a mi smartphone? ¿Cómo es vivir con un smartwatch en la muñeca? Algunos de los usos que podemos darle, una vez lo hayamos configurado (tremendamente sencillo, con NFC o Bluetooth):

  • Alarma: empieza el día y me despierto con la vibración del Sony SmartWatch 2 en la muñeca. Teniendo en cuenta que no hace tanto se vendían pulseras que hacían exclusivamente esto, me parece un buen combo contar con un smartwatch que además de esta función realiza unas cuantas más.

  • Llamadas: quede claro que no se puede llamar de forma independiente con el Sony SmartWatch 2. Ni siquiera a modo de manos libres (no trae altavoz ni micrófono). Podemos llamar a alguien desde él, pero en cuanto pulsemos el botón de llamada tendremos que usar el smartphone. Salvo que ya tengamos un accesorio manos libres preparado, o los auriculares conectados. En ese caso, sí nos será más útil el Sony SmartWatch 2 para hacer llamadas.

[caption id="attachment_167403" align="aligncenter" width="800"]image Sony SmartWatch 2 realizando una llamada[/caption]

  • Facebook: similar a Twitter. Podemos escoger qué ver en la aplicación: mensajes privados, notificaciones y cronología con las actualizaciones de nuestros contactos son las opciones que podremos escoger. Pero en cualquier caso, no actualizar el estado ni subir imágenes ni responder mensajes privados.

  • Gmail: muy similar a Facebook y Twitter, funcionamiento simple. Podemos ver nuestra bandeja de entrada... y poco más que hacer. Nuevamente, el Sony SmartWatch 2 funciona como un puente entre nosotros y nuestro smartphone.

  • Twitter: lo primero que hice al probarlo, averiguar qué tal es usar Twitter desde él. Nuevamente, y como hemos comentado en la reseña, el Sony SmartWatch 2 funciona como un complemento, no hace casi ninguna operación por sí mismo al nivel que las que hace un smartphone. Podemos ver nuestro timeline, tanto de forma general (usuario, avatar, y principio del tuit) como tuit por tuit, pasando uno por uno deslizando a un lado en la pantalla. Lo que no podemos hacer: abrir imágenes o URL's, acceder al perfil de un usuario ni buscar determinados usuarios. Lo bueno es que podemos limitar el timeline que mostrará el Sony SmartWatch 2 a determinados usuarios. Buena idea para ver quizás un resumen selectivo de los usuarios a los que más nos interese seguir.

image

  • Otros: si estamos reproduciendo música en nuestro smartphone, podemos controlarla mediante el Sony SmartWatch 2. También usarlo como visor de notificaciones de nuevos SMS o la lista de las últimas llamadas o los contactos. Y también para los juegos disponibles, desde un Solitario o un BlackJack hasta los clásicos juegos de romper bloques o el mítico Simon Says.
Autonomía

La autonomía que ofrece el Sony SmartWatch 2 es de 7 días en bajo uso y de 3 a 4 días en uso normal, en ambos casos estando siempre encendido. Con una carga completa y un uso muy intenso acabó de forma sobrada el día, pero no aguanta otro día con un uso tan alto, por lo que habrá que echar un ojo a su nivel de batería si vamos a usarlo mucho. Aunque pocos usuarios lo usarán tanto en el día a día. Por cierto, la hora puede verse sin necesidad de encender la pantalla (salvo en contadas ocasiones), por lo que la batería a consumir será todavía menos.7El Sony SmartWatch 2 es, para resumirlo de la mejor forma posible, un visor, una suerte de ventana rápida a lo que tenemos en nuestro smartphone, así como un pequeño gadget que nos avisará de nuestras notificaciones desde la muñeca. Para bien y para mal. Para bien, porque le otorga simplicidad y facilidad de uso, así como permite que tenga un tamaño contenido y un diseño industrial bastante bueno, sobre todo teniendo en cuenta el poco poquísimo tiempo que llevan este tipo de dispositivos con nosotros.

Para mal, porque a veces sí se extraña la posibilidad de interactuar un poco más sin necesidad de sacar nuestro smartphone. Casos concretos: echo de menos un pequeño navegador para ver al menos una versión móvil adaptada de los enlaces que contienen los tuits. Muy difícil, y todo un reto que abarca trabajo más allá de Sony, pero sin ello, queda quizás una experiencia de uso parcial. O una forma de enviar contenidos de Twitter a Pocket o Read It Later.

De momento, es un producto bien llamativo para early-adopters, y como producto casi único en su segmento, atraerá miradas y preguntas curiosas sobre él, no es apto para tímidos. Quien esté convencido de que un smartwatch, a día de hoy, es un puente entre el usuario y el smartphone, puede prestarle atención. Quien busque un producto autónomo al que no le haga falta depender de un terminal conectado, al menos para la mayoría de sus funciones, todavía debe esperar. En cualquier caso, pienso estar muy atento a cómo evoluciona este dispositivo, tanto mediante actualizaciones de software como con futuras versiones del Sony SmartWatch. No sé qué pensaré dentro de unos meses, pero de momento el Sony SmartWatch 2 se queda en mi muñeca. Quienes me veáis podréis comprobarlo.- Bonito, ligero, cómodo - Más fluido de lo que podemos esperar - Muy buena respuesta táctil - Funciona con cualquier smartphone Android 4.0 o superior- La mayoría de aplicaciones funcionan de forma demasiado dependiente del smartphone - El reloj tiene pocos diseños - La correa coge polvo con mucha facilidad


Sobre esta noticia

Autor:
Celularis (10425 noticias)
Fuente:
celularis.com
Visitas:
6211
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.