Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.el-pasado.com escriba una noticia?

LA SONRISA Y NO LA IRA ES LO QUE MUESTRAN CIERTAS REPRESENTACIONES ARQUEOLOGICAS ANTILLANAS

11/06/2010 17:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Muchos objetos históricos y arqueológicos de las Antillas que representan rostros poseen la prominente y llamativa característica de la boca abierta enseñando los dientes. Esta expresión comúnmente se ha interpretado como representación de la muerte, la agresividad o el trance chamánico. Sin embargo, en un nuevo estudio se argumenta que a menudo esa temática de las bocas abiertas mostrando los dientes expresa algo menos siniestro: la sonrisa.

Alice V. M. Samson, de la Facultad de Arqueología en la Universidad de Leiden, Países Bajos, y Bridget M. Waller, del Departamento de Psicología en la Universidad de Portsmouth, Reino Unido, examinaron esa temática de las bocas abiertas enseñando los dientes, en los taínos, quienes vivieron en Cuba y otras islas de las Antillas Mayores en el Caribe, desde el año 1000 de nuestra era hasta las primeras décadas del contacto con los europeos (1492-1550). Aquí esa temática fue usada en ornamentos corporales y artículos asociados con prácticas chamánicas y de curación, usualmente como parte de adornos que representan rostros humanos y de animales.

Las interpretaciones que hicieron los primeros observadores europeos sobre la temática de las bocas abiertas mostrando los dientes refleja un punto de vista cultural y religioso occidental, más que una verdadera comprensión de las prácticas indígenas. Algunas de estas interpretaciones derivan de los testimonios de algunos de los primeros observadores europeos, quienes temían a los pueblos indígenas y sus ídolos. Ellos describieron esas bocas abiertas como "diabólicas y asociadas con la ferocidad o la agresividad, o la expresión de deidades malévolas que necesitan ser apaciguadas". Desde entonces, estas interpretaciones no han sido nunca cuestionadas, y como consecuencia, la representación de bocas abiertas mostrando los dientes ha sido interpretada mayormente de manera negativa.

Sin embargo, Samson y Waller sostienen que la interpretación negativa es errónea. Ellos argumentan que los dientes expuestos y apretados no son un rasgo común de la expresión facial universal de ira, y que ésta no se caracteriza por eso sino por ojos muy abiertos y ceño fruncido. Samson y Waller señalan que los estudios sobre la expresión facial en humanos y otros primates han mostrado que la expresión con la boca abierta mostrando los dientes es usada en contextos sociales como una señal inequívoca de no agresión, que refleja buenas intenciones y una relación estrecha con aquellos ante quienes se muestra.

Las Antillas Mayores fueron el hogar de varias sociedades diferentes. Samson y Waller creen que los pendientes y otros ornamentos que muestran esas caras representadas con la boca abierta y los dientes expuestos actuaban como una especie de gramática social taína, permitiendo a los pueblos indígenas de las islas relacionarse entre sí y facilitar las interacciones, a la vez que se mantenían las diferencias.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.el-pasado.com (223 noticias)
Visitas:
2165
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.