Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Portalgameover escriba una noticia?

Sonic 4 Episode 1

10/11/2010 19:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Sonic 4 Episode 1 / Dimps - Sonic Team - Sega / PS3 - Xbox360 - Wii - IPhone

Sonic 4 ha sido una gran apuesta, una muy grande, por parte de Sega. Porque a la mera existencia de juegos putruñosos protagonizados por el erizo azul ya estamos más que acostumbrados, pero una cosa es sacar un videojuego lamentable con un nombre de risa y otra muy diferente es hacer referencia al buen nombre de una saga que maravilló a millones de jugadores alrededor del mundo en los noventa.

Que existan Sonics Riders, Sonics Chronicles o Sonics y el Caballero Oscuro es algo con lo que los fans de la mascota de Sega hemos tenido que aprender a convivir, pero es obvio que no ibamos a perdonar la aparición de un juego lamentable con un título que hace referencia a la mejor e inolvidable etapa del personaje.

Yo lo veía claro, Sega lo estaba apostando todo a una carta... O conseguía recuperar el favor de los fans así o ya los perdía para siempre. Y ante semejante riesgo es lógico que Sega recurriese al estudio Dimps, el único desarrollador que ha conseguido realizar un Sonic decente en el último lustro.

Entonces, ¿ha conseguido Dimps, y por extensión el Sonic Team y la misma Sega, lo que parecía imposible? ¿Es Sonic 4, por fin, un buen Sonic?

A lo largo del día de su lanzamiento en el bazar de Xbox360, todos nuestros seguidores en Twitter pudieron seguir en rigurosísimo directo mis impresiones, y la realidad es que sí, Sonic 4 Episode 1 es un buen juego. No solo eso, es un Sonic que me ha gustado, yademás lo he disfrutado un montón; incluso os diría que durante unas horas, lo disfruté casi tanto como en su día los originales.

image

Pensaba seriamente que jamás volvería a disfrutar como antaño de un título protagonizado por Sonic...

Pero es que no es de extrañar que Sonic 4 sea un buen título... Por fin la saga vuelve a sus orígenes, y esta vez no de boquilla sino de verdad. Y lo hace cargándose de raíz el "Sonic Cycle" demostrando que hacer un buen Sonic no es tan difícil... Basta con hacer caso a lo que llevamos años pidiendo los fans.

Es tan fácil como dejarse de inventos extraños, solo son necesarias las plataformas de toda la vida y velocidad; olvidarse de personajes inventados que matan la jugabilidad del título y omitir historias complicas de princesitas humanas y demás.

Un Sonic ha de ser sencillo y simple, una lección que Nintendo aprendió hace mucho tiempo con Mario... Cuando intentaron recargarlo innecesariamente en GameCube, emulando lo que ha hecho Sega la última década, el resultado fue el peor Mario de todos los oficiales.

Y eso es Sonic 4. Un plataformero 2D de la vieja escuela. Solo plataformas y velocidad, nada de inventos extraños. Fondos coloristas. Cielos azules. Música de organillo a lo 16 bits. Y un Robotnik que es malo porque sí y nada más. Y por todo esto me gusta.

Me gusta porque tiene unos escenarios fantásticamente diseñados, porque tiene esa esencia de la jugabilidad de la epoca 16 bits, porque te maravilla con su inocencia...

Y porque por un momento, y permitidme el registro poético, puedo olvidar que soy un viejo Seguero amargado y volver a recordar una época en la que viviamos los videojuegos de otra manera y disfrutaba de los juegos del erizo azul al máximo.

image

Cielos azules, prados verdes. Puro Amor.

Ahora bien, cantadas ya sus excelencias, también hay que ser críticos y ver las cosas con claridad. Y es que tanto Dimps como el Sonic Team, conocedores del enorme riesgo que corrían, han jugado demasiado sobre seguro inspirándose en el viejo Sonic the Hedgehog 2.

En ocasiones este capítulo parece más bien un remake que otra cosa... Todos sus escenarios son adaptaciones de antaño, tanto en diseño de mapas como en puzzles; y repiten situaciones y enemigos finales. Todo esto naturalmente juega con el factor nostalgia, pero más allá de algunos nuevos puzzles y alguna nueva estrategia de los enemigos finales, Sonic 4 Episodio 1 no cuenta con prácticamente ningún factor diferencial.

Y precisamente por eso, por muy divertido que sea, Sonic 4 no es merecedor de tal nombre... Porque en su día, cada Sonic de la saga original, pese a ser en el fondo más de lo mismo, siempre ofrecía algo nuevo, algo diferente al anterior.

Sería su música, sus mapeados, su historia, que se yo; pero siempre había algo que hacía que recordases aquel Sonic en particular por esos pequeños detalles.

La cuarta entrega no tiene nada de eso. Es divertido, es por fin un retorno del personaje por la puerta grande, pero no tiene nada que lo haga recordar por sus propios méritos.

image

Cuando la fina linea entre Remake y Homenaje es tan difusa...

¿Ha terminado pues el "Sonic Cycle"? ¿Por fin volverá a ser Sonic sinónimo de calidad?

No nos precipitemos y no cantemos victoria todavía, que aún hay muchos títulos por delante cuya calidad es muy cuestionable, y ya se ha demostrado que la franquicia como tal sigue vendiendo a espuertas sin necesidad de demasiados controles de calidad.

Pero sin duda, es un buen principio.

Por desgracia, seguramente Sega no contaba con un factor, el odio y resentimiento de toda una generación... Porque es la única manera que tengo de explicarme que aparezca al mercado un título como Sonic 4 Capitulo 1, un producto refinado, completo y que cumple todos los requisitos de un buen videojuego, y la comunidad prefiera hablar de Sonic Fan Remix.

Un producto ante el que me quito el sombrero, pues sus dos desarrolladores se lo han currado como pocos, pero seamos realistas, no es un producto completo y no está a la altura de este primer capítulo.

Pero es que tampoco me extraña... Ya no son solo todos los golpes bajos que nos han dado a lo largo de los años, es también que este es el primer capitulo de otros tantos... Y siendo un único capitulo, que tiene solo cuatro mundos con tres fases cada una, cuesta la friolera cifra de aproximadamente 15 euros en sus sistemas de sobremesa.

Ya os digo yo, que por muy chulo que sea y lo mucho que me guste, no los vale. Ni de cerca, y menos sabiendo que hay otros títulos en los bazares mucho más baratos, que aportan nuevos conceptos y son igual de divertidos .

image

Pese a ser un único episodio, Sonic 4 es un juego completo. Por suerte, finalmente la fase de la vagoneta no es más que una anécdota, y no la pesadilla que se intuía en los videos.

Poco más puedo decir... No es el retorno sonado y triunfal que todos esperábamos para Sonic, pero es un muy buen principio.

Parece que tanto el Sonic Team como Sega han aprendido de una vez la lección... Esperemos que no se les olvide.

Puntuación: Recomendable

Escucha el análisis en el programa 397 de Game Over:


Sobre esta noticia

Autor:
Portalgameover (443 noticias)
Fuente:
portalgameover.com
Visitas:
227
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.