Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

La sonda marciana Phoenix podría resucitar en primavera

18/12/2009 00:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La sonda Phoenix fue posiblemente una de las misiones más exitosas de la NASA a Marte, no necesariamente hablando en términos de resistencia, sino en razón a la magnitud de sus descubrimientos. Nacido del fracaso anterior de un módulo de descenso (Mars Polar Lander), el robot logró aterrizar con éxito en Marte en busca de hielo de agua. Pero, dada la naturaleza de su sitio de aterrizaje, sucumbió ante el frío de Marte después de unos meses. Ahora, los expertos creen que puede ser despertado como un oso que sale de su cueva de hibernación.

El módulo de aterrizaje Phoenix estaba programado originalmente para durar sólo tres meses, pero pudo mantenerse en contacto con la Tierra durante más de cinco meses. Phoenix se posó en una región situada en las latitudes septentrionales del planeta que rodean las zonas polares. El terreno de las tierras bajas que se conoce como Vastitas Borealis, Phoenix fue dirigido hacia un su objetivo un lugar conocido informalmente como Green Valley. Los expertos creen que el paisaje podría pudo haber estado sumergido en agua en un momento de su historia, cuando el líquido corría sobre la superficie de Marte. El hemisferio norte se cree que contuvo un océano hace miles de millones de años.

¿Podría resucitar la sonda Phoenix?

El módulo de aterrizaje tocó tierra el 25 de mayo de 2008, y la última comunicación tuvo lugar el 2 de noviembre del mismo año. La misión concluyó oficialmente el 10 de noviembre, que fue la fecha en la que los financiación estaba previsto que se agotara. Los ingenieros del Jet Propulsion Laboratory (JPL) que estaban operando la nave no pudieron contactar con Phoenix más allá de esa fecha, pero habían dejado la nave en un estado de mínima "conciencia", conocido como un modo seguro. Se espera que la próxima primavera marciana pudiera aportar la energía solar suficiente para que Phoenix pudiese "despertar" de su letargo, está previsto un intento para despertar a la nave en enero de 2010.

"Empezaremos a eschuchar en enero las señales de nuestro módulo de aterrizaje. Nuestro equipo de ingenieros está intrigado y quiere ver conocer la capacidad de recuperación de los sistemas electrónicos después de sufrir el frío extremo del invierno del norte ", explicó Peter Smith del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona en Tucson (UAT) e investigador principal de Phoenix. "Si bien la recuperación de Phoenix es improbable debido a las condiciones severas que ha sufrido durante todo el invierno, la ciencia que aún pueda realizarse merece la pena un intento." La nave fue probada a -55º C, pero en invierno las temperaturas marcianas pueden ir bajar hasta -126º C.

Una de las cosas buenas es que todos los equipos de Phoenix demostraron ser plenamente operativos hasta que la nave hizo su última transmisión. Lockheed Martin Space Systems, la compañía que construyó la nave, también integró el llamado "Modo Lázaro" que es básicamente la capacidad de Phoenix para resucitarse a si misma, si se dan las condiciones adecuadas. Sin embargo, no hay forma de saber cómo los paneles solares, su principal fuente de energía, soportaron el invierno marciano. "Estábamos dispuestos a iniciar una campaña para medir las propiedades térmicas y eléctricas del suelo, utilizando la sonda de conductividad térmica y eléctrica-(TECP) del brazo robótico", añadió el experto.

"Claramente, el uso futuro de los instrumentos de Phoenix depende de la salud del sistema. Si se recupera totalmente cuando la despertemos comenzará una campaña de imagen y a medir las propiedades del suelo con la sonda TECP, después se excavará más por debajo de la superficie para ver si la capa de hielo ha cambiado en el interior. A lo largo de estas actividades, se tiene en mente una investigación completa de las condiciones meterorológicas [...], junto con medidas del viento", añade Smith.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
3572
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.