Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

La sonda Juno camino de su lanzamiento a Júpiter en 2011

25/09/2009 12:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La nave espacial Juno, una nave espacial energéticamente ultraeficiente está siendo construida en Colorado. Juno Está a menos de dos años de comenzar su viaje espacial con la esperanza de desvelar los secretos sobre la formación del planeta gigante

La sonda Juno camino de su lanzamiento a Júpiter en 2011. 1 La nave espacial Juno, una nave espacial energéticamente ultraeficiente está siendo construida en Colorado. Juno Está a menos de dos años de comenzar su viaje espacial con la esperanza de desvelar los secretos sobre la formación del planeta gigante.

Los primeros trabajos de construcción de la estructura primaria están ya en marcha después de que la misión de 700 millones de dólares superara su revisión crítica de diseño el pasado abril.

El siguiente paso será construir los sistemas de vuelo para los componentes electrónicos de sus ocho instrumentos científicos.

El lanzamiento de Juno está programado para agosto del 2011, Juno despegará abordo de un cohete Atlas V, y navegará durante cinco años por el sistema solar antes y alcanzar Júpiter a mediados de 2016. La sonda sobrevolará la Tierra en 2013, y utilizará la gravedad de nuestro planeta para catapultarse hacia el exterior del sistema solar.

Juno deberá despegar entre el 5 de agosto y el 26 de agosto de 2011 puesto que la Tierra y Júpiter estarán en las posiciones adecuadas para permitir que la sonda alcance su destino.

Concepción artística de la nave espacial Juno en Júpiter.La sonda espacial Juno viajará a Jupiter dentro de dos años sin la ayuda de la energía atomica y cruzando los peligrosos cinturones de radiación de planeta gigante. Crédito: NASA/JPL

El rover de la NASA Curiosity, también llamado Mars Science Laboratory, tiene su lanzamiento previsto en otro cohete Atlas V en octubre o noviembre del 2011. Los cohetes Atlas que se lancen desde Florida deben utilizar la misma rampa de lanzamiento, la dirección de la NASA es la responsable de tomar decisiones sobre los retrasos de forma que no afecten a ambas misiones.

United Launch Alliance ha pedido mano de obra extra para acortar el tiempo de proceso entre las misiones de 60 días a 45 días, sin embargo, no existen garantías, según afirmó William Wrobel, administrador asociado de la NASA para lanzamientos.

La sede de la NASA también pidió al proyecto Juno que abriese su periodo de lanzamiento unos pocos días antes, para dar más tiempo a la sonda para despegar a comienzos de agosto.

"Cuanto antes lancemos en nuestra ventana de lanzamiento, antes se libera la rampa de lanzamiento del Atlas para comenzar los preparativos del MSL." Añadió Jan Chodas, jefe del proyecto Juno en el Jet Propulsion Laboratory de Pasadena, Calif.

Para ajustar el cambio, Juno tendría una trayectoria que llegue a Júpiter un mes antes de lo inicialmente planeado.

Este año ha sido crucial para el desarrollo del proyecto desde que fue seleccionado por la NASA en 2005.

"Siempre he pensado que cuando llegue a dos años antes en la fecha de lanzamiento, desde las cosas de una forma distinta. Ahora es tiempo de trabajar duro y construir, verificar, integrar y lanzar", añadió Chodas.

"Ya ya puedes hacer un Tour a los componentes de Juno", explicó Scott Bolton, investigador principal de Juno en el Southwest Research Institute in San Antonio.

Lockheed Martin Corp. en Denver está dirigiendo la construcción de la nave. Los equipos científicos de todo el mundo están desarrollando ocho instrumentos científicos.

"Es muy emocionante de que esta misión ciertamente se está haciendo realidad, para pasar del estudio a algo tangible", añadió Bolton.

Bolton declaró que los dos obstáculos tecnológicos mayores de Juno son los rastreadores espaciales que tendrá que funcionar bajo el futuro ambiente de radiación de Júpiter, y un conjunto de células solares ultrasensibles para producir electricidad.

Continua mañana en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Visitas:
8482
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.