Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Somos pacíficos pero no mártires

21/03/2011 08:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Debate tras la Línea Roja

Somos pacíficos pero no mártires

Somos muchos los que creemos en la paz como un bien en sí mismo. Somos muchos los que creemos que la guerra es un desastre a evitar siempre que eso sea posible. Pero también somos muchísimos los que tenemos muy claro que no queremos ser mártires. Por la libertad vale la pena luchar en una guerra y romper una paz. Es curioso como cuesta entrar en este debate sin posiciones acordadas antes de analizar los datos de cada caso. Pasa en la derecha y no me sorprende; pero pasa también en algunos de izquierdas y algo me inquieta.

Desde la caída del muro de Berlín han cambiado mucho las razones para hacer una guerra. Hasta entonces se declaraban guerras para mantener el poder en cada zona. Todo valía para que nadie se saliera del mapa repartido del mundo. La democracia de un país no era garantía suficiente: lo importante era saber de qué lado estaba un país.

Hoy a una democracia no se le dan golpes de Estado. Hoy a una dictadura a veces se le dan golpes de Estado. ¡Menudo cambio!

En el norte de Africa han empezado a producirse movimientos populares revolucionarios contra unas dictaduras bien establecidas. Hay desórdenes; hay violencia; hay dudas de quién quiere sustituir a lo que conocemos. Y los demócratas de izquierdas tenemos que pronunciarnos.

Dos líneas de debate 1ª: ¿por qué ahora aplaudimos el uso de la fuerza cuando en Irak lo criticamos? 2ª ¿Por qué a unos amigos internacionales de toda la vida los consideramos ahora dictadores si lo eran también cuando eran amigos?.

1ª El conseguir que la fuerza sólo se use con la aprobación de los organismos internacionales es fundamental. No se hizo en el caso de Irak y sí se está haciendo en el caso de Libia. Clarificar cada día más la normativa del uso internacional de la violencia es parte de la evolución del ser humano: sigamos por ese camino.

2ª La política internacional tiene (para los países democráticos) determinados niveles de cinismo difíciles de evitar. El mundo (no olvidarse) es mayoritariamente un territorio de dictaduras. Reducir su influencia requiere encontrar los momentos oportunos (como ahora en el norte de Africa) pero, mientras tanto, hay que convivir con unos gobernantes que sus pueblos no pueden o no quieren poner en cuestión. Cuando tenemos ocasión de apoyar a unos ciudadanos que luchan por su libertad, vale la pena usar la fuerza de las armas. Hacer eso antes es declarar una especie de guerra mundial por una democracia impuesta. Un disparate. Un disparate material (imposible derrotar a medio mundo) y un disparate conceptual (la democracia impuesta no es democracia).

Por aquí suelen entrar comentaristas que creen en la paz de forma rotunda. Espero que entiendan lo que hoy escribo y aplaudan al gobierno de España (o no).

Por aquí suelen entrar comentaristas militares que creen en su trabajo de una forma especial. Espero que entiendan lo que hoy escribo y aplaudan al gobierno de España (o no).

En todo caso, que nadie aplauda mucho rato, que eso no se pide por aquí, pero que se me acepten que es buena cosa en ciertos momentos ser guerrero por la libertad.

Luis Solana es militante socialista y promotor de Nuevas Tecnologías

www.luissolana.com


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
4648
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.