Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Sombras y luces de la nueva ley de Agilización Procesal

02/03/2011 17:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Una justicia para ricos o una justicia más rápida?

Sombras y luces de la nueva ley de Agilización Procesal

F.M.

La idea tras la ley que va a aprobar el Consejo de Ministros del viernes es desatascar el sistema judicial, que tanto los profesionales de la ley como los ciudadanos consideran excesivamente lento y confuso. “No puede ser que el caso de un pastor contra un veterinario por la autopsia de una cabra llegue hasta el Constitucional como está pasando ahora”, decían fuentes del Ministerio de Justicia a ELPLURAL.COM, “que esos asuntos lleguen a las instancias superiores es desproporcionado y acaba paralizando todo el sistema”.

La nueva ley pretende cribar, en este sentido, las posibilidades de recurso a las sentencias. Así, por ejemplo, la nueva ley va a significar que se excluyan del derecho al recurso aquellas sentencias de jueces de primera instancia cuya cuantía no supere los 6.000 euros, o que el procedimiento monitorio, por el que se reclaman deudas acreditadas documentalmente, no tenga un límite máximo de 250.000 euros.

¿Es justicia para ricos, o es asegurar justicia más rápida para todos?

En algunos medios judiciales se ha apuntado que esto es expulsar del derecho a la “ segunda opinión” de una instancia judicial superior a muchos ciudadanos. En el Ministerio de Justicia aseguran a ELPLURAL.COM que es la forma de “ racionalizar el sistema de recursos con el que se cuenta y ajustarlos a la importancia de las causas” .

También ha causado polémica entre asociaciones de jueces y letrados el aumento de la cuantía mínima para recurrir en casación al Tribunal Supremo. Hasta ahora se podía acudir en los asuntos contencioso-administrativos y en las causas civiles cuando el montante era superior a 150.000 euros. “ El Tribunal Supremo se estaba encontrando colapsado ante el número de pleitos que le llegaban, que lo estaban convirtiendo en un juzgado de tercera instancia, y nos pidió al Ministerio – han dicho en Justicia a ELPLURAL.COM- que se elevara esa cifra hasta el millón de euros. En el ministerio se ha reducido la cantidad por la que se dirima el juicio hasta los 800.000 euros ¿Es esto reducirlo a los más ricos? Muy raramente alguien normal, de la calle se ve envuelta en demandas y reclamaciones incluso de 150.000 euros. Pero es que además, de esta forma, tampoco las empresas podrán recurrir sentencias en las que se haya dictaminado contra ellas, como hacían ahora, por ejemplo en despidos o en impagos contra ciudadanos cuando hablemos de menos de 800.000 euros… El ciudadano normal, o la pequeña empresa, en este sentido, puede también salir ganando” .

Los deudores no podrán ganar en subasta lo que reclaman por debajo del 50%

Un aspecto que sí coinciden casi todos en destacar positivamente es la reforma que se propone en materia de subasta de bienes. Hasta ahora, un banco, por ejemplo, podía adjudicarse en subasta el inmueble de alguien que no pudiera hacer frente a su hipoteca por cualquier valor, lo que significaba no pocas veces que no se diera sino el 5 o el 10% del valor de ésta. La nueva ley impide esa posibilidad ya que dispone que no se puedan adjudicar los inmuebles en subasta por menos del 50% del valor en el que fueron tasados.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2544
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.