Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Peter Allman escriba una noticia?

La sombra de la ley, una Barcelona de Dani de la torre de gánsteres

15/10/2018 10:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

3 años después de "El desconocido", el director Dani de la Torre vuelve a confiar el papel de protagonista principal al actor Luis Tosar, dentro de una historia que os llevará a la Barcelona de 1921, donde las bandas mafiosas y los grupos anarquistas desestabilizaban a la ciudad condal. La historia está confeccionada con muchos clichés del cine policíaco, y unos personajes que son muy reconocibles, donde el propio director peca de no saber sacar el mejor provecho a muchos de estos mismos. "La sombra de la ley" está llena de ideales prostituidos, amores desleales, y "nobles" que usaban el pistolerismo como un arte de acabar con toda rebelión sindical.

Por un lado "La sombra de la ley" estéticamente me recuerda al film de 2010 protagonizado por John Cusack, "Shangahi", Cuando un reportero esta avistando buques armados y portaaviones en las costas de la ciudad China, siendo los que luego bombardearían Pearl Harbor, y claramente nadie de la embajada americana le quería hacer caso. En este caso se trata de una de las justificaciones que Primo de Rivera utilizaría para dar el golpe de estado en el 1923.

Con un Cotton club asentado en medio de la ciudad Condal, donde sus dueños en vez de eludir la ley seca, contrabandearan con cualquier mercancía dentro de un país que está políticamente desestabilizado, y sumido en el caos. Otras de las leyes que nos enseña la película, es que da igual el color de la creencia ya sea ésta politica, social o religiosa, cuando llama el dinero y eres flojo ante él, acabaras siendo otro corrupto más.

Luis Tosar hace un gran papel como el agente Anibal Uriarte. Una persona a la que han encargado la tarea de encontrar a los ladrones del cargamento de armas que iba en el tren. Esa persona totalmente incorruptible, que se va formando a través de la propia historia, dando en algunos momentos coletazos imprevisibles e impensables. Donde pasa de protagonista a antagonista en cuestión de momentos ante unos nuevos compañeros que saben perfectamente que es vivir bien de sus propias corruptelas. Estéticamente me recuerda mucho al personaje creado por Vittorio Giardino, Sam Pezzo. Por no mencionar al jefe de policía, interpretado por Vicente Romero, el cual está en camino de un Hercules Poirot de Agatha Christie, y el jefe Wiggum de los Simpson.

Anibal Uriarte tendrá una estrecha relación con Sara, personaje interpretado por Michelle Jenner (Julieta, La catedral del Mar), la hija de uno del cabecilla anarquista que pide la revolución pacífica. Ella tiene un papel muy importante a la hora de definir la revolución feminista como una lucha de reivindicación pacifica, o en su contrario, la armada. Sus sueños por ver sea conquista la harán que ponga en peligro una revolución que su propio padre no consentiría. Sara es un personaje ficticio que simboliza la lucha de la mujer obrera, la cual pide la igualdad entre sexos dentro de la vida profesional. Movimiento que tendría su primera incursión en España después de la primera guerra mundial. Basándose en los movimientos en las iniciativas Krausistas y progresivas que pedían un cambio radical en la educación de la mujer, para llegar a una sociedad más igualitaria.

Dani de la Torre sabe hilar una buena trama ficticia dentro de una época de la historia española, donde se desembocara en el golpe de estado de Primo de Ribera. La no incursión de personajes reales puede tener dos interpretaciones. La buena, la cual no embarra la figura de ellos; pero la mala es que los personajes reales caigan dentro del olvido, ante una sociedad actual, la cual está a falta de memoria y conciencia.

La ley de la sombra es sin duda un film para toda la gente que busca unos gánsteres dentro de una Barcelona levantada en medio de una guerra entre gánsteres y sindicalistas. Con un ejército deseoso de tener una excusa para una intervención. Esa sí que ocurrió en realidad.

Nota: 7/10 .


Sobre esta noticia

Autor:
Peter Allman (1911 noticias)
Fuente:
rosebudblogdecine.blogspot.com.es
Visitas:
1387
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.