Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Zeptem escriba una noticia?

A la sombra del ETH, la Rosa fue inmolada en el Campo de Heid(i)

03/10/2010 10:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estimados todas/os/es

image Edificio central del ETH-Zentrum El Eidgenössische Technische Hochschule (o ETH, pronúnciese etejá) es la Universidad más prestigiosa de ciencias de toda Europa. Los mejores científicos del último siglo han pasado por sus aulas, ya sea como alumnos o como profesores. La densidad de Premios Nobel paseando por su claustro solo es comparable a la de Harvard. Es más, existen departamentos, en esa institución, que siempre han tenido un premio Nobel del ramo correspondiente entre sus profesores (¡Desde que se crearon esos premios hasta hoy!). Pasear por los pasillos de los antiguos departamentos en la cima de la montaña de Zürich (ahora los nuevos edificios están en Hönggerberg), todos engalanados con las fotografías de sus antiguos ocupantes, la inmensa mayoría de ellos padres y rectores del mundo de la Ciencia, es sobrecogedor, a la vez que alentador para todos los estudiantes.

La extremada calidad de esta universidad hace que la ciudad de Zürich y sus habitantes, que están a su sombra, se vean fuertemente tentados a ser el número uno, o al menos intentarlo por todos los medios.

El Sr. Peter Sauber nació en dicha ciudad y por lo tanto también se siente presionado para ser el número uno. Hijo de un empresario eléctrico, el patrón de la escudería de Fórmula Uno ha mostrado tener un razonable ojo a la hora de elegir pilotos, y para su escudería han corrido gente tan buena como recordman Schumacher o tempano Räikkönen (¿Volverá a Sauber en 2011 si no lo quieren en Renault?), aunque también se ha obcecado con pilotos muy mediocres.

Esta temporada, después de un pequeño paréntesis, volvió a ser el jefe máximo de su escudería, eligiendo como pilotos a un japonés, que en su paso por la GP2 solo mostró una capacidad de chocar con los coches de su entorno admirable, y al español de la Rosa. Las razones por las que fichó al japonés se me escapan totalmente en estos momentos (motores, mercados, ...), pero no eran por su posible proyección como campeón. Este año se ha mostrado como un piloto muy impulsivo, bastante bueno como piloto a una vuelta (¿Será el nuevo Trulli?) pero normalillo, tirando a kamikaze, durante la carrera de los domingos.

Las razones del fichaje del español fueron para mi mucho más claras. Como piloto probador de McLaren, de la Rosa tenía acceso a toda la información (¡Incluso de alcoba!) de los distintos desarrollos de una de las escuderías punteras, y por eso fue fichado. No por sus cualidades como piloto activo, no por sus cualidades como desarrollador; fue fichado para espiar y copiar sin piedad todo lo que tenían en la reserva los coches de McLaren. Por eso fueron los únicos en tener el F-duct, y si nos fijamos más todos los coches siguen la línea Newey-fashion salvo dos escuderías ¿Cuáles? Pues sí, la original inglesa y la copia suiza.

En estos momentos, todos los conocimientos del Sr. de la Rosa ya han sido hackeados por los ingenieros de Hinwil, su tiempo de conseguir triunfos ya parece que pasó, por lo que, aun que nos duela porque es todo un Señor, su recambio era inevitable.

imageEl fichaje a mitad de temporada de un piloto con dinero, incluso un piloto joven que hubiese despuntado en categorías inferiores, lo hubiese encajado personalmente mejor. Pero la elección ha sido para el Campo de Heid(i). Este piloto ya estuvo en esta escudería varias veces, ya demostró lo que puede dar. Es un piloto correcto que te garantiza unos pocos puntos, pero poco más, sin grandes diferencias con de la Rosa. Entonces ¿Para qué este cambio precipitado? ¡Si no se va a conseguir nada más en esta temporada! Pues ahí esta la respuesta. El Sr. Heidfeld es el único piloto que ha probado uno de los elementos más determinantes para el devenir de la temporada que viene, los neumáticos.

En estos momentos se están empezando a concretar los modelos que correrán al año que viene y uno de los parámetros que quisieran conocer de primera mano los ingenieros de diseño sería el comportamiento de estas nuevas y desconocidas gomas. Y ahí es donde encaja el nuevo piloto, llevando toda esa información a los ingenieros suizos para intentar alcanzar el éxito del ETH.

En otros negocios, como en los de la bolsa, estos comportamientos de uso indebido de información privilegiada están fuertemente penalizados. En las administraciones de occidente, los responsables de ciertas áreas de gestión no pueden pasar al sector empresarial privado en el mismo campo, para evitar la competencia desleal. Pero esto es la F1, donde los tramposos, marrulleros, segundones y gente de mal pelaje son encumbrados ¡Y Peter lo sabe!

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Zeptem (399 noticias)
Fuente:
zeptem.com
Visitas:
7145
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.