Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Milogicaretorcida escriba una noticia?

La sombra de Cobain se apacigua

23/06/2011 08:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Foo Fighters – The colour and the shape

Creo no debe haber nada mas incomodo en el mundo que tener que cargar con un peso ajeno, que nos corresponda por legado, es como que te digan toma ¡aquí te van cinco mil kilos a tu mochila! Y tu aun sabiendo el porque te limitas a emitir esa pregunta obvia, mas no por ello menos adecuada... ¿por qué? ¡Pues porque te lo heredaron! Y tu nuevamente sabiendo la razón reiteras otra pregunta obvia ¿y quien?, a lo que no te pueden responder con nada inteligente, la pregunta no lo es..¡Un rubio y suicida joven amigo tuyo! Ahí se te cae el mundo de una sola y cruda vez, y sobreentiendes que todo lo que hagas de ahí en adelante se comparara con esos kilos de legado que tienes en la espalda...

Algunos pueden despotricar contra el personaje que ha dejado la sucesión y la marca, otros tantos se resignan y empiezan a derribar el muro que les toco, Dave Grohl es de los segundos.

Su debut Como solista, porque el homonimo de los Foo Fighters lo es, quien diga lo contrario que me explique ¿como es que un album donde grabas todos los instrumentos tu solo, no lo sea? Le sirvió para mostrar a los escépticos que su sonoridad personal difería de la su grupo nodriza, para ese entonces disuelto, lo que él no anticipó en un inicio es que con ello no bastaría para hacerse de un nombre propio, por una simple razón, es que aun le quedaba cierto asuntillo pendiente en el sonido, ese primer disco aun conllevaba mucha de la herencia de Nirvana, sonaba urgente y muy guitarrero, mas por algunos tracks seguían oliendo a la música del ex - baterista de esa banda y no a las de los Foo, esos eran hasta ahí los "peros" con los que afronto esta segunda producción, los cuales se ven minimizados en todos los aspectos, ya que primero, en esta ocasión hay mas intervenciones creativas que las meras estructuras de Grohl, incluyendo a músicos que utilizo en la gira en vivo en el proceso creativo de este segundo album. Pero para que andar con eufemismos el que se acabrona con casi todos los temas asi como con las instrumentaciones es Grohl, xD, fruto de esa persistencia es que el batería William Goldsmith, abandono la banda cuando se percato que sus aportes en su instrumento solo serian en dos canciones el resto adivinen por parte de quien correría.

Lo otro reseñable son las canciones en conjunto, este album deja sentir una omnipresente hegemonía a la melodía, esta en todas partes incluso cuando el vocalista grita como un poseso, y ello se ve mas expuesto aun, cuando entramos en terrenos suaves y acústicos, todo se torna en texturas muy conmovedoras (walking after you), y las variantes son un ingrediente que agradezco en exceso, como ese acertado inicio con Doll, a la inclusión de temas enérgicos pero muy armoniosos.¿ Y como no?, tenemos una producción mucho mas limpia, pero en este punto no se puede comparar con su predecesor, seria muy injusto el ponerlo en una misma palestra tomando en cuenta que el anterior fue fruto del esfuerzo personal de Dave en su totalidad, y para este ya contarían con un productor que le echara una mano. Por ultimo las temáticas del disco van casi todas hiladas por el mismo cauce; lo que sigue a una ruptura amorosa. El melenudo vocalista se encontraba apenas divorciado de su esposa, por ende de este vértice es de donde afloran todas las líricas de furia y dolor por igual, se entiende, la chicuela en cuestión no se porto muy bien, mas si fue para forjar tal vez la obra maestra de los Foo, esta bien, cuando un artista toca fondo, varias de esas sacan a relucir su mejor material.

Musicalmente ya lo decía, es un vaivén fuerte pero ello no te deja anonadado sino que se embalsama por la abundante cantidad de ganchos, como estar en tu casa mientras afuera llueve a raudales, puedes verlo y sentirlo desde ahí, mas no estas totalmente expuesto, solo llega a ratos...mientras te reconfortas .Esa es la llave en mucho temas, Monkey Wrench por ejemplo, al 02:33 Grohl entra en un túnel muy áspero con su voz, parecido a como cantaban los cantantes de grunge para hacerse menos accesibles, mientras que todo el resto del tema tiene mucho de pop pesadísimo o el inicio engañoso de Hey, Johnny Park! Que eleva una tempestad, para luego apaciguarse con apenas la voz en una calmada transición donde el resto de instrumentos parecieran tratar de complacer más a lo vocal que condimentar con TNT el resto del track. My poor Brian comparte mucho de eso con el tercer track, se inicia como un desorden eléctrico, luego se reduce a líneas melódicas monocordes, con la voz muy delgada y suave, hasta que el This is the black out! le pone termino entrando con una subida de decibeles algo forzosa. Ahora no me malentiendan esto no quiere decir que sea un mal resultado por el contrario, las canciones muestran muchas variantes de potencia, lo malo es que pareciesen compartir mucho la misma textura, lo cual seria un lío si es que esta fuese de una mala calidad, afortunadamente es una muy sólida y funcional. El cuerpo fuerte del album lo podríamos fragmentar en Wind up, que por momentos coquetea con la difunta escena de Seattle, Up in arms, calmada y sutil que deriva en un intenso power pop o See you, que se le podría catalogar en el nicho de las acústicas, mas menos bien, tiene cadencias caricaturescas y marca una diferencia en cuanto a carácter, si lo ponemos en oposición al resto de canciones. También tenemos dos canciones que parecen caras opuestas de una moneda, Enough Space, es por lejos lo mas arisco del colour and... llegando a rozar lo cavernoso, en cambio por el otro lado nos toparíamos con algo asi como February Stars, calmándose y teniendo un final inflado, que no llega sino hasta New way home, que cierra tímidamente el album.

También hay clásicos del grupo que los dejamos para el final primero My hero, que es percusiva y resonante, como si una gigantesca hojalata se fuese moviendo por el asfalto de una manera sutil y Everlong que es la alquimia ideal entre esas armonías que les he mencionado hasta por si acaso, con una fuerza interna, se mueve en un sano equilibrio que le sienta bien, y también es por otra parte la canción ancla de los Foo, la que les abrió totalmente el camino y la punta de lanza que les dejaría grabado el nombre a sus escuchas.

Un gran disco de los 90's y otra gran muestra que los gloriosos días del Grunge habían llegado a su fin. También es el album donde Dave toma esa pesada mochila de 5, 000 kilos en su espalda y la deja abandonada, con respeto, pero se deshace de ella para volar con alas propias, un ejercicio necesario de independencia ...

• Tracklist

• Doll

• Monkey Wrench

• Hey, Johnny Park!

• My poor brain

• Wind up

• Up in arms

• My hero

• See you

• Enough space

• February stars

• Everlong

• Walking after you

• New way home


Sobre esta noticia

Autor:
Milogicaretorcida (48 noticias)
Fuente:
milogicaretorcida.blogspot.com
Visitas:
1281
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.