Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Fútbol escriba una noticia?

La sombra del Ajax sigue siendo alargada en Holanda

08/07/2014 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Pese a que entre los 23 convocados de Holanda en Brasil-2014 sólo hay tres jugadores del Ajax y de ellos dos entre los titulares, frente a cinco del Feyenoord, la filosofía impuesta por el equipo de Ámsterdam en la selección naranja desde los 70 sigue presente.

Argentina se enfrenta el miércoles en Sao Paulo, en semifinales del Mundial de Brasil-2014, a una selección holandesa en la que la sombra del Ajax sigue siendo muy alargada.

Tras la época dorada del Ajax de Johan Cruyff y Johan Neeskens, el Feyenoord siguió en los años posteriores la política de cantera y de fútbol de ataque instaurada por el club de Ámsterdam.

La base de la selección holandesa que ganó a Argentina en cuartos de final del Mundial de Francia-1998 estaba formada por jugadores salidos del Ajax, con Patrick Kluivert y Dennis Bergkamp, los goleadores en aquel partido (2-1), a la cabeza.

En la selección holandesa presente en Brasil-2014, 17 de los 23 jugadores han pasado por los dos grandes clubes del país, que comparten filosofía, once por el Feyenoord y seis por el Ajax, sin olvidar que el técnico Louis Van Gaal y su ayudante Patrick Kluivert se forjaron como jugadores y entrenadores en el club de Ámsterdam.

"Es una forma de entender el fútbol, no un sistema. El sistema depende de los jugadores. Yo he jugado con un 4-3-3 en el Ajax, con un 2-3-2-3 en el Barcelona y en el AZ Alkmaar, el 4-4-2", explicó hace tiempo Van Gaal, defendiendo que se puede aplicar un fútbol de ataque con diferentes tácticas.

Pero Johan Cruyff, en guerra sempiterna con Van Gaal, cree que Holanda hace un fútbol "discreto" en Brasil-2014. Cruyff exigió volver al 4-3-3 tradicional de los holandeses, en lugar de la apuesta más conservadora de Van Gaal. "El equipo sólo puede convencer con tres puntas", señaló.

- Comienzos de Van Gaal -

Van Gaal comenzó como jugador en el Ajax de Ámsterdam, donde estuvo a principios de los setenta. Siendo centrocampista, tenía pocas posibilidades de quitar el puesto a monstruos como Cruyff y Johan Neeskens, que le cerraban el paso y tuvo que emigrar al fútbol belga.

Inició su carrera como técnico siendo asistente en el AZ Alkmaar, antes de pasar a ser segundo de Leo Beenhakker en el Ajax. Cuando Beenhakker dejó el equipo de Ámsterdam, asumió el cargo de entrenador, que ocupó entre 1991 y 1997, ganando en 1995 la Liga de Campeones y la Intercontinental.

"En el Ajax no hay ni filosofía Cruyff ni filosofía Van Gaal. Sólamente hay una visión de hacer fútbol, la que ha seguido el club en los últimos 25 años", dijo Van Gaal en 2012, defendiendo la idea de que en el club de Ámsterdam siempre primó un fútbol de ataque, más allá de diferentes sistemas.

Entre los tres jugadores del Ajax que hay en la actual selección holandesa, dos de ellos, el portero Jasper Cillesen y el lateral Daley Blind, son titulares, mientras que el defensa Joel Veltman es suplente. A ellos tres se unen los centrocampistas Nigel de Jong, que estuvo en el club de Ámsterdam entre 2002 y 2005; Wesley Snejder, que perteneció a la disciplina del Ajax entre 2002 y 2007; y el delantero Klaas Jan Huntelaar, que jugó allí entre 2005 y 2009.

Por número de jugadores, el Feyenoord está más presente en Brasil-2014, con cinco hombres que pertenecen en la actualidad al club de Rotterdam: los defensas Daryl Janmaat, Terence Kongolo, Bruno Martin Indi y Stefan de Vrij y el centrocampista Jordy Clasie. Pero otros seis también pasaron por el Feyenoord, como el defensa Ron Vlaar, los centrocampistas Leroy Fer, Jonathan de Guzmán y Georginio Wijnaldum y los delanteros Dirk Kuyt y Robin Van Persie.

Holanda busca que la filosofía del Ajax nacida en los 70 y respaldada por el Feyenoord tenga esta vez un premio, tras tres finales perdidas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Fútbol (17570 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2931
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.