Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Quintana escriba una noticia?

Somalia

25/09/2009 22:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Parecería una locura que un fotógrafo arriesgue su vida en varias ocasiones en uno de los lugares más peligrosos de la Tierra

Foto de Pascal Maitre

Parecería una locura que un fotógrafo arriesgue su vida en varias ocasiones en uno de los lugares más peligrosos de la Tierra, pero eso fue exactamente lo que hizo Pascal Maitre en cinco visitas a Somalia (él fotografió en Mogadiscio la escena callejera mostrada arriba). Sin un gobierno estable desde 1991, podría decirse que este país es el escenario de la peor crisis humanitaria de África. Es uno de los sitios más mortíferos donde puede estar un periodista. Pascal comenzó a tomar fotografías ahí en 2002 y estableció las relaciones que hicieron posible el artículo de este mes Somalia destrozada. En 2008 regresó con el escritor Robert Draper.

“La primera vez que llegué a Somalia era terrible; sentimos que no podía empeorar –me dijo Pascal–. Habría de volver, y las cosas se pusieron más siniestras y difíciles. Llegaríamos a un centro de alimentación. La gente estaría feliz de que hubiéramos acudido. Cinco minutos después dirían: ‘No se queden mucho tiempo. La milicia los matará’”. A pesar del peligro, él persistió. Acompañado por guardaespaldas, pasó un tiempo en un hospital de Mogadiscio, donde los pacientes estaban tan abatidos que se encontraban más allá de las lágrimas. “Sus ojos estaban secos. Ya no lloraban. Habían visto demasiado. No existe sensación de vida normal”.

Somalia

Atestiguar tal sufrimiento exige una altísima dosis de compasión y convicción. Por eso fue que Pascal Maitre siguió regresando. “Los somalíes se me acercaban todos los días para preguntarme: ‘¿Por qué nos ha abandonado el mundo?’ –dice–. Tengo la esperanza de que mis fotografías puedan ayudar aunque sea un poco”.


Sobre esta noticia

Autor:
Quintana (1326 noticias)
Visitas:
2897
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.