Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Somalia, el país con mayor riesgo de atentados terroristas

15/11/2010 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Somalia sustituye a Irak en el primer puesto de la lista de países con mayor riesgo de sufrir ataques terroristas, seguido de Pakistán y Afganistán, según un informe de la analista Maplecroft, que también apunta a un incremento de esta amenaza en Grecia, Rusia y Yemen.

"Somalia es el país con mayor riesgo extremo: tiene el mayor número de muertes por población y superó a Irak y Afganistán en el número de víctimas mortales por atentados terrorista", recoge el documento. En concreto, cerca de 1.437 personas han muerto y 3.408 han resultado heridas en los 556 ataques que se han perpetrado en Somalia entre junio de 2009 y el mismo mes de 2010.

El estudio atribuye la violencia en Somalia a un grupo de militantes de Shabaab, movimiento alineado con Al Qaeda que desde hace tres años lucha por derrocar al débil gobierno de transición, logrando hacerse con el control de algunas zonas del sur y del centro del país.

En segundo lugar se sitúa Pakistán, donde más de 2.000 personas han muerto en una ola de ataques mortales perpetrados por militantes islámicos desde el año 2007. El tercer puesto es para Irak, debido a la elevada cifra de muertos arrojada por los enfrentamientos entre chiíes y suníes. A continuación se sitúa, Afganistán por los ataques de la insurgencia talibán.

Además, preocupa también el aumento de la violencia terrorista en países como Yemen, donde se refugian gran parte de las células de Al Qaeda en la península Arábiga, especialmente a raíz del intento frustrado de atentado en un vuelo procedente de este país el pasado 25 de diciembre.

En el ámbito europeo el incremento del riesgo de ataques terroristas se ha detectado en Grecia, que ha pasado del puesto 57 al 24, debido a la violencia de grupos de izquierda, a los que se ha atribuido el envío de paquetes con explosivos a varias embajadas en Atenas; la oficina de la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi; y a instituciones de la Unión Europea.

En el caso de Rusia este aumento del riesgo obedece a los ataques de los separatistas del Cáucaso Norte, entre los que destaca el atentado suicida en el metro de Moscú en marzo de este año que mató a 40 personas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2631
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.