Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Isabel Bernadas escriba una noticia?

Somalia, factoría de piratas

07/05/2018 21:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los piratas del milenium siembran el terror en las costas del Cuerno de África y se han convertido en una amenaza preocupante. ¿cómo surgieron?

La piratería marítima es un delito que se practica desde tiempos inmemoriales pero los piratas del milenium poco o nada tienen que ver con sus antecesores.Barba Roja, el capitán Kidd o el mísmísimo Barba Negra han dado paso a unos piratas procedentes de Somalia y que han convertido sus actividades en el gran negocio de un estado fallido.

¿ Cómo surgieron los piratas en Somalia?

Los bucaneros del cuerno de África eran antiguos pescadores de langosta que tras la guerra civil padecieron la invasión masiva de buques extranjeros en sus costas.Sus aguas se quedaron sin protección y se convirtieron en territorio de pesca ilegal de pesqueros yemenis o asiáticos.El pillaje arrasaba con las especies más demandadas, atún, langostas, tiburones a los que desmembraban para comerciar con sus aletas y luego abandonar sus cuerpos en el mar.En diciembre del 2004 llegó el Tsunami.El negocio de la pesca para los Somalíes estaba definitivamente destruido.

Somalia, uno de los paises más pobres del mundo cuya mitad de la población sobrevive gracias a ayudas humanitarias agonizaba tras el Tsunami y los pescadores enfurecidos al ver como los extranjeros se apropiaban de su única fuente de recursos decidieron contraatacar convirtiéndose en piratas.

El negocio de la piratería llegó incluso a ser bien vista en sus comienzos entre muchos de  sus habitantes porque lo consideraron como una estrategia de defensa frente al pillaje ilegal en sus costas.Los nuevos corsarios de nuestra era son extremadamente violentos, basta con uno pocos fusiles y lanza granadas para atacar cualquier tipo de embarcación.Con parte del dinero conseguido en los rescates y atracos han ido comprando más armas y se han ido constituyendo auténticos clanes.

Los bucaneros eran antiguos pescadores de langosta cuya fuente de recursos se destruyó tras la guerra civil y el Tsunami

La piratería en nuestros tiempos no sólo es un negocios para los bucaneros, estas actividades  generan una nueva fuente de ingresos para muchos buffetes de abogados que gestionan los secuestros de los buques.Los expertos incluso afirman que los clanes están siendo financiados por organizaciones extranjeras con los que se reparten el motín obtenido.

Los piratas Somalíes y el terrorismo islámico

El negocio ha atraido a la organización terrorista Al Shabab, filial de Al Quaeda en Somalia y en el año 2006 llegó a apoderarse de una buena parte del sur del pais.Haciendo honor a su nombre " juventud", Al Shabab recluta en sus filas a jóvenes e incluso  niños a los que secuestran para entre otras actividades, probablemente saquear buques.Hace siete años las tropas somalíes y la Unión Africana pudo lograr restituir el control y actualmente sus bases están instaladas únicamente en áreas rurales.

Sin embargo, después de un periodo de calma han vuelto con más fuerza, y han buscado nuevas rutas alternativas para combatir la operación militar Atalanta.Somalia hoy por hoy sigue siendo el punto caliente de la factoría de piratas del siglo XXI.

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Isabel Bernadas (14 noticias)
Visitas:
8900
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.