Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Somalia creará prisiones y tribunales especiales para piratas

18/04/2011 16:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La región secesionista de Puntlandia, en el noreste de Somalia, planea crear prisiones y tribunales especiales para juzgar a los piratas que operan en la región a orillas del océano Índico en los próximos tres o cuatro meses, según informó este lunes el ministro de Transporte Marítimo, Puertos y Piratería de la región, Saeed Mohamed Rage.

Los enclaves de Somalilandia y Puntlandia están considerados como la regiones más estables dentro de la convulsa Somalia, en la que un débil Gobierno interino lucha contra la insurgencia islámica.

"En la próximas dos semanas, comenzará la construcción de las prisiones de Bosaso y Garowe, y también en Somalilandia", explicó Rage. Los piratas han convertido las aguas frente a este desestructurado país en el mar más peligroso del mundo.

El Consejo de Seguridad de la ONU apoyó la idea de tribunales especiales para juzgar a los piratas somalíes, aunque aplazó las cuestiones más espinosas, como su emplazamiento.

Las prisiones de Puntlandia permitirán el establecimiento de dos tribunales en Bosaso y Garowe para juzgar piratas, que estarán listos en tres o cuatro meses, explicó Rage en Dubai.

Actualmente, hay 260 piratas encarcelados en las prisiones de Puntlandia, según el ministro, que aseguró que las prisiones serán financiadas por la Unión Europea, en colaboración con Noruega, y, principalmente, por Reino Unido.

Más sobre

Rage aseguró que los ataques piratas están aumentando. "Realmente son a diario. Se supone que iban a disminuir, pero todo los días hay otra operación en curso debido al aumento de dinero del rescate. Tenemos que capturar a todos", indicó.

"Tenemos que detener el pago de rescates, dará más autoridad a los piratas y se convertirán en un nuevo gobierno", aseguró. "La solución no está en la comunidad internacional, sino en los somalíes", añadió.

Por otra parte, Puntlandia firmó este lunes un acuerdo con Seychelles para repatriar a los piratas sentenciados. Ante la falta de un sistema legal, Kenia y Seychelles han procesado a docenas de sospechosos de secuestrar navíos extranjeros, aunque ambos países aseguran que tendrán dificultades si se tienen que hacer cargo de todos los piratas capturados.

Un proyecto de resolución para la ONU impulsado por Rusia pide a todos los países que incluyan en su código penal el delito de piratería, para que los acusados por dicho crimen puedan ser juzgados en cualquier país del mundo sin importar dónde haya sido cometido y que subvencionen las prisiones en Somalilandia y Puntlandia.

A principios de mes, los piratas mantenían secuestrados a 29 navíos, desde barcos de pesca a buques cisterna, cada uno con su tripulación.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1589
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.