Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Somalia- Los actos de piratería se duplican en los seis primeros meses del año por la gran actividad en el golfo de Adén

15/07/2009 13:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ataques de piratas en todo el mundo se duplicaron en los seis primeros meses de este año, pasando de los 114 registrados el año pasado en el mismo periodo, a los 240 de 2009, según denunció hoy el Centro de Información sobre Piratería (IMB) de la Oficina Internacional Marítima (ICC), precisando que el incremento se debe principalmente a la gran actividad en el golfo de Adén.

"Como en anteriores informes, el incremento en las cifras globales se debe casi por completo al incremento de la actividad de los piratas somalíes en las aguas del golfo de Adén y en la costa este de Somalia, donde se han registrado 86 y 44 incidentes respectivamente", reza el informe.

Según el IMB, también se ha producido un incremento en el número de ataques a nivel mundial en el segundo trimestre con respecto al primero, pasando de 104 a 136 incidentes, lo que supone un aumento de más de un tercio.

En total, según este informe, 78 barcos fueron abordados en todo el mundo, 75 embarcaciones recibieron disparos y 31 barcos fueron secuestrados, siendo tomados como rehenes unos 561 tripulantes, de los que 19 resultaron heridos, seis murieron y ocho están desaparecidos. "La violencia contra los tripulantes sigue aumentando", subraya el IMB, que precisa que los asaltantes van fuertemente armados con pistolas y cuchillos.

No obstante, el IMB considera que la presencia de buques de guerra de otros países en el golfo de Adén "dificulta que los piratas secuestren barcos y les ha llevado a buscar nuevas zonas de operación como el sur del mar Rojo y la costa este de Omán". Así, afirma que los ataques frente a la costa este de Somalia han disminuido en los últimos meses, si bien se atribuye este hecho a las malas condiciones meteorológicas por el monzón por lo que anima a mantener la vigilancia.

Por otra parte, afirma el centro de la ICC, Nigeria sigue siendo una "zona de alto riesgo" ya que en el segundo trimestre se han producido trece incidentes, mientras hubo al menos otros 24 que de los que no se ha informado directamente.

"La mayoría de los ataques son contra barcos que apoyan la industria petrolera", explicó el director del IMB, Pottengal Mukundan, que pidió que se informe siempre de cualquier incidente para tener plena constancia de los riesgos de la zona.

En cuanto a los ataques en el sureste asiático y en extremo oriente, estos aumentaron un 100%, pasando de diez en el primer trimestre a 21 en el segundo trimestre, confirmando una tendencia similar en 2008. La diferencia se debe a que en la primera parte del año los ataques fueron contra barcos anclados mientras en posteriormente fueron contra barcos navegando.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3244
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.