Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gl1479001238846 escriba una noticia?

Soluciones a la escasez de agua: El Cenote

14/11/2016 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La problemática de escasez de agua en la Ciudad de México ha sido de gran preocupación para el Tecnológico de Monterrey CCM. Su solución fue "el cenote", pero ¿qué es y cómo funciona?

Soluciones a la escasez de agua: El Cenote

 

Escrito por: Ana Paula Ramírez De Gyves  ,  Karina Anel Hernández García y Tanya Regina Chantiri Vázquez.

  

Nos encontramos en una ciudad caracterizada por el desperdicio de agua, siendo el consumo por arriba de 3.5% de los estándares mundiales y 80 litros diarios de agua desperdiciada. Al vivir en una ciudad, no nos damos cuenta de la gravedad de la escasez de agua, puesto que con sólo abrir la llave del grifo o la regadera la obtenemos, sin preguntarnos por qué ni de dónde viene. No podemos esperar a que las autoridades resuelvan un problema del que la mayoría de la población no está consciente, sin embargo algunas instituciones han comenzado a encontrar algunas soluciones a esta situación (Adler et al, 2010).

 

    Desde épocas prehispánicas, la captura de agua pluvial fue dada gracias a la canalización de sistemas naturales tales como: manantiales, arroyos, ríos o por medio de sistemas artificiales que retenían el agua para trasladar hacia los campos de cultivo. En la antigua Tenochtitlan, los lagos eran aprovechados y manipulados conforme a las necesidades que existían; su principal objetivo era separar las aguas dulces de las saladas. (Ulacia Balmaseda, R, 2014)

 

    Sin embargo, hoy en día no se tiene muy presente esa cultura de reciclaje y reutilización de agua pluvial, lo cual es un desperdicio masivo de este recurso, el cual además de no ser utilizado se ha contaminado. Al no recolectar el agua pluvial en las ciudades, ésta se mezcla en el drenaje con las aguas negras u otros tóxicos y se contamina. Las ciudades tienen mucho potencial para el aprovechamiento de agua pluvial, pero la población está tomando una postura pasiva e irresponsable ante la situación, aún cuando la solución es tan fácil que literalmente cae del cielo (Adler et al, 2010).

 

    El Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey Campus Ciudad de México creó un proyecto para aprovechar y reutilizar  el agua dentro de la escuela para disminuir este problema. Año con año  las fuertes lluvias de la ciudad han generado constantes inundaciones a nivel general, aunado con el incremento poblacional del alumnado que causaba un desabasto de agua. En relación con este problema nace la idea de crear la Planta de Tratamiento y la fosa de captación de agua pluvial, conocida coloquialmente como  “Cenote” (Aquino, s.f).

 

20161107_093256.jpg

Imagen 1. Cenote. Tomada en ITESM, Campus Ciudad de México

 

    De acuerdo con el Mtro. Daniel López asesor de Introducción a la carrera de ingeniería en desarrollo sustentable: “El cenote es como una cisterna, básicamente ahí se almacena el agua. Gran parte de ésta es agua que fue manejada en la planta, la cual llevó un tratamiento primario, secundario y terciario. Parte de esa agua se utiliza para riego y otra parte se utiliza para baños de CEDETEC e instalaciones de la institución. La parte que se utiliza para riego, se manda al cenote y ahí se almacena para su uso. Pero de igual forma, el agua de lluvia que cae, es capturada por éste y administrada para riego.”

 

    Se tiene una planta de tratamiento de descargas; en una entrevista realizada a la Ing. Bertha Laura Aquino Becerril, jefe del Departamento de PTAR o Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, comentó que “esta agua que nosotros tratamos se reutiliza en su totalidad, el 85% en el riego de áreas verdes y el restante se utiliza para sanitarios y limpieza de plazas y jardín”. En algunas ocasiones se llega a tener excedentes de agua tratada, por lo que se busca compartir con otras instituciones como se ha hecho ya con la delegación Tlalpan. Aproximadamente entre los meses de febrero a abril, se les llega a otorgar de 2 a 3 pipas de agua diarias para el riego de áreas verdes (Aquino, s.f).

 

Proceso de captación, almacenamiento y tratamiento del agua

En cuanto a la captación de agua en el cenote, existen diversos procesos. El método principal para este sistema es la recolección del agua pluvial. En el campus se cuenta con un piso especial, el cual consiste en adoquines con cierta separación específica para así lograr la filtración necesaria del agua de lluvia. 

 

20161109_092733.jpg

Imagen 2, Vista de lejos del cenote. Tomada en ITESM, Campus Ciudad de México.

 

20161109_091435.jpg

Imagen 3, Separación de adoquines junto a Salón de Congresos. Tomada en ITESM, Campus Ciudad de México.

 

    Una vez que se ha filtrado el agua, ésta se dirige al cenote. Esto se logra gracias a la inclinación que tiene el campus, pues todo el suelo está direccionado hacia el cenote. En otras palabras, al filtrarse el agua, se forman una especie de ríos, que corren hacia la fosa de captación de agua (cenote).

Más sobre

 

20161109_092533.jpg

Imagen 4. Vista del cenote desde edificio de preparatoria. Tomada en ITESM, Campus Ciudad de México.

 

 

20161109_091843.jpg

Imagen 5. Vista del cenote desde Aulas 3. Tomada en ITESM, Campus Ciudad de México.

 

 

    En la Imagen 6 se pueden observar las tuberías que cumplen con la función previamente mencionada.  Posteriormente, dicha agua es almacenada en el cenote para después enviarla a la planta de tratamiento de aguas residuales. Es aquí donde el agua recibe un tratamiento primario, secundario y terciario para poder reutilizar el agua. 

 

20161107_093319.jpg

Imagen 6. Tuberías que dirigen el agua al cenote. Tomada en ITESM, Campus Ciudad de México.

 


20161109_090949.jpg

Imagen 7. Planta de tratamiento de aguas residuales (interior). Tomada en ITESM, Campus Ciudad de México.

 

 

20161109_090940.jpg

Imagen 8. Planta de tratamiento de aguas residuales (interior 2). Tomada en ITESM, Campus Ciudad de México.

 

    Ya que el agua ha sido tratada, ésta es transportada y utilizada dentro de las instalaciones del campus. Como se mencionó anteriormente, uno de los usos es en los baños como se muestra en la imagen 9.

 

20161109_091935.jpg

Imagen 9. Baños de Aulas 4. Tomada en ITESM, Campus Ciudad de México.

 

    No obstante, durante el periodo de escasez  de lluvias, el cenote tiene el funcionamiento de una especie de cisterna. Se almacena en este lugar el agua que ya se limpió y que ya cuenta con las condiciones necesarias para que se mantenga en buen estado. Por esto, posterior a que recibe el tratamiento necesario, se descarga de nuevo en el cenote.

 

20161109_092444.jpg

Imagen 10. Cenote. Tomada en ITESM, Campus Ciudad de México.

 

 

20161107_093315.jpg

Imagen 11. Acercamiento al cenote. Tomada en ITESM, Campus Ciudad de México.

 

    Parte de la misión del TEC tiene que ver con preservar el medio ambiente, siendo este proyecto uno de los más importantes en el campus. Con esta planta se quiere principalmente concientizar a los alumnos sobre el uso razonable de los recursos y las posibilidades de reuso de los mismos. Se ha logrado la reutilización del 100 % de agua tratada, 19, 675 m3 por semestre y el proyecto ha obtenido licencias y certificaciones como Certificación en ISO 14000 en 2002 y la Licencia Ambiental Única, para el Distrito Federal en abril del 2009 (Aquino, s.f).

 

20161109_091513.jpg

Imagen 12. Cenote rodeado de bancas. Tomada en ITESM, Campus Ciudad de México.

 

    Los beneficios de la captación de agua pluvial son muchos y cualquier persona puede hacer su sistema en menor escala. De esta forma, ya no sería necesaria la transportación de agua a las casas o edificios, pues el agua se recolectaría ahí mismo. En general, el costo es menor que el de las redes hidráulicas públicas, y a diferencia de éstas, no daña el subsuelo ni ecosistemas cercanos. Es prácticamente aplicable en cualquier área urbana o población que no tenga agua potable, por lo que esta solución aplicada por el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, es un gran ejemplo a seguir.

 

 

Referencias

  1. Adler, I., Carmona, G. and Bojalil, J.A. (2010) MANUAL DE CAPTACIÓN DE AGUAS DE LLUVIA PARA CENTROS URBANOS. Recuperado de: http://www.padrecielomadretierra.com/descargas/manualdecaptaciondeaguasdelluvia.pdf

  2. Aquino Becerril, B.L. (s.f) Planta de tratamiento de aguas residuales. Recuperado de: http://www2.ccm.itesm.mx/campussustentable/planta

  3. Aquino Becerril, B.L. (s.f) Control de Agua potable y Lluvias. Recuperado de: http://www2.ccm.itesm.mx/campussustentable/pluvial

  4. Ulacia Balmaseda, R. (2014). Impluvium. Periódico Digital De Divulgación De La Red Del Agua UNAM. Recuperado de  http://www.agua.unam.mx/assets/pdfs/impluvium/numero01.pdf

 





Sobre esta noticia

Autor:
Gl1479001238846 (1 noticias)
Visitas:
5957
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.