Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lyc escriba una noticia?

Solucionar la crisis nuclear en Japón tomará diez años y una fortuna

11/04/2011 11:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

image

imageUna vez que el complejo nuclear japonés deje de despedir radiación y sus reactores se enfríen, restablecer la seguridad del lugar y remover el equipo arruinado va a ser una verdadera odisea que podría tomar más de una década y costar cientos de millones de dólares.

Toshiba Corp., que suministró cuatro de los seis reactores de Fukushima, incluso dos en los que colaboró General Electric Co., entregó la semana pasada un plan al operador de la planta para sacar de servicio los reactores averiados. El estudio, efectuado junto con otras tres compañías, proyecta que tomará unos diez años remover los cátodos de combustible y los reactores que contienen otra radiactividad en el lugar, dijo Keisuke Omori, de Toshiba.

Ese plan de desactivación es mucho más rápido que los de otros accidentes nucleares pero contiene una salvedad importante: primero se deben estabilizar y enfriar los reactores, objetivos que han eludido a los equipos de emergencia que enfrentaron un sinfín de problemas en el mes desde que una ola gigantesca dañó los sistemas de enfriamiento. Omori dijo que todavía hay que evaluar la magnitud del daño a los reactores y otros problemas.

"Sacar de servicio los cuatro reactores sería más exigente que retirar uno en una operación ordinaria. Todavía tenemos mucho que examinar", dijo Omori. No quiso dar detalles de los costos y el calendario por cuestión de confidencialidad comercial.

"La mejor solución es sepultar el lugar por 40, 50, 60 años", opinó Arnold Gundersen, quien escribió parte del manual sobre cómo dar de baja un reactor del Departamento de Energía de Estados Unidos y administra la compañía consultora ambiental Fairewinds Associates.

Un estudio de Fairewinds calcula que el costo de sacar de servicio la planta nuclear Yankee de Vermont, cuyos reactores son similares a los de Fukushima, podría exceder 1.000 millones de dólares. Gundersen dijo que la planta japonesa podría costar varias veces esa cifra.

PROTESTAS CONTRA LAS CENTRALES NUCLEARES

Unas 17.000 personas protestaron hoy en Tokio contra las centrales nucleares al grito de "No necesitamos Fukushima". Los manifestantes se desplegaron en varias zonas de la capital japonesa, entre ellas la sede de Tokyo Electric Power (TEPCO).

Más sobre

Según la televisión NHK, unas 2.000 personas marcharon por la mañana convocadas por ocho asociaciones antinucleares para pedir el cierre de todas las centrales que utilizan combustible atómico de Japón. En Koenji (en el norte de la capital) se congregaron unas 15.000 personas en la tarde de hoy, según el recuento realizado por la agencia local Kyodo.

SE ENFERMÓ UN OPERARIO POR EXCESO DE TRABAJO

Un trabajador de TEPCO, compañía que gestiona la planta nuclear japonesa de Fukushima, fue ingresado hoy en un hospital tras enfermar por "exceso de trabajo" mientras intervenía en las tareas de extracción de agua radiactiva, según informó hoy la empresa.

El trabajador, de unos 30 años comenzó a sentirse mal mientras extendía unas mangueras para extraer agua altamente radiactiva del reactor 2. Según TEPCO, el operario, cuyo nombre no se ha dado a conocer, se encuentra consciente y no muestra señales de radiactividad, pese a que se expuso a una radiación de 4, 84 milisievert, ligeramente por debajo del límite de 5 milisievert designado para ese trabajo.

El empleado de la central vestía traje de protección, guantes, máscara y botas, por lo que se cree que su estado se debe al exceso de trabajo.

GOBIERNO DE TOKIO A LA REELECCIÓN

Por su parte, el gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, se aseguró hoy la reelección para otro mandato de cuatro años en los primeros comicios en Japón tras el terremoto del mes pasado, en los que se eligieron a los gobernadores de otras 11 provincias.

Según las primeras proyecciones de la agencia Kyodo tras el cierre de los colegios electorales a las 20.00, hora local (11.00 GMT), el conservador Ishihara (78 años), que contaba con el apoyo del opositor Partido Liberal Demócrata (PLD) y del Nuevo Komeito, superó a sus rivales para encadenar su cuarto mandato.

La victoria de Ishihara sucede después de que asegurarse, en una más de sus polémicas declaraciones, que el terremoto de 9 grados del 11 de marzo fue un "castigo divino".

Fuente: El Comercio


Sobre esta noticia

Autor:
Lyc (1430 noticias)
Fuente:
elcuartodelyc.blogspot.com
Visitas:
2460
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.