Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Econommia.com escriba una noticia?

El inicio de las soluciones y el principio del fin de la crisis

18/10/2008 10:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En estos pasados días, mediante una ‘trilogía’ nada cercana a la de J.R.R. Tolkien (1892-1973), en dos blogs de enfoque muy distinto … (http://econommia.com/crisis/%c2%bfsoluciones-suficientes-%c2%bfsuficientes-soluciones-o-%c2%bfsuficientes-medios-la-comunidad-de-las-soluciones, y http://econommia.com/crisis/las-dos-torres)… hemos intentado abordar la problemática y las soluciones que el gobierno, ergo el estado Español, está adoptando en la crisis financiera actual.

Ciertamente, no es esta la única noticia que en estos días ha movido el árbol y hecho caer las nueces en la bolsa (Isabel San Sebastian, Carmen Gurruchaga, Ed. Temas de hoy, 2000), si no que además, ha en alguna medida mostrado qué se puede hacer en épocas de crisis y cómo estas medidas pueden ser o no efectivas.

Las cuatro medidas que se anunciaban eran las siguientes:

1.- La concesión de avales del Estado para que bancos y cajas se puedan endeudar en hasta 100.000 millones de euros en los próximos dos meses y mucho más en 2009

2.- La creación de un fondo de hasta 50.000 millones para que el Estado compre cédulas hipotecarias y otros activos de teórica gran calidad de bancos y cajas

3.- El aumento del Fondo de Garantía de Depósitos para cubrir hasta 100.000 euros por titular y entidad en caso de quiebra

4.- La todavía difusa disposición para nacionalizar bancos y cajas si fuera necesario.

Y el comentario o crítica a las mismas creo que se debería enfocar de muchas y diversas maneras, pero empecemos por la primera, y así sucesivamente:

a) ¿Por qué no se garantiza un fondo por la totalidad del capital, de forma que no se genere un agravio comparativo con otros países de Europa (Irlanda o Alemania) y por tanto, se genera una futura huída de capitales?

b) ¿Es el fondo creado suficiente para aguantar todas las cargas hipotecarias -suprime- del mercado? ¿Es este tipo de deuda la única que se deba absorber? ¿Dónde y quién va a analizar la situación real del sector crediticio nacional?

c) Dado que no es una duda poco importante, qué es mejor plantearse, un enorme fondo que nunca se llegue a usar dado que provoque garantías y seguridades al mercado o un fondo exiguo que genere desconfianza y poca actividad de inversión.

d) ¿Cómo se va a nacionalizar y cómo va a ser la salida del estado de dichos bancos nacionalizados? ¿Se va a quedar ahí o el proceso de nacionalización afectará a otros sectores?

Por tanto, lo que vemos es que nada está claro sobre el proceso, que es un necesario sistema de parcheo pero poco más, no un sistema de soluciones cerrado, si no un ‘vamos a hacer algo y veremos qué pasa’, no por ello significa que nos e esté haciendo con total seriedad, pero sí posiblemente no con toda la profundidad necesaria.

De igual forma, el horizonte de desconfianza nadie lo ha logrado rebatir, ni gracias a UBS ni gracias a ING, por tanto, el posicionamiento del estado es imperativo para que se garantice a medio plazo una estabilidad de mercados lo suficientemente grande que se garantice que la inversión privada no se vaya a al extranjero y que los sectores afectados no únicamente acudan a ‘papá estado’ si no que se reconviertan y purguen para que esta situación no sea cíclica.

Veremos, veremos, veremos…

 La torre oscura (John Howe)

En efecto muchos que viven merecen la muerte. Y algunos que mueren merecerían la vida. ¿Puedes devolvérsela tú?…No te apresures, pues, en adjudicar muerte o juicio, pues ni aún los más sabios pueden discernir esos extremos…


Sobre esta noticia

Autor:
Econommia.com (10 noticias)
Fuente:
econommia.com
Visitas:
27335
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.