Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elprofesordeciencias escriba una noticia?

Solucion contra el "dengue" pues "una bacteria".

10/02/2011 22:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

Epidemia-de-Dengue2

El dengue y muchas otras enfermedades se transmiten a través de ciertas especies de mosquitos. Por ese motivo, un frente de batalla contra estas patologías se ubica en el control de las poblaciones de estos insectos. Actualmente se investiga una bacteria llamada Wolbachia, que al infectar a los mosquitos disminuye su promedio de vida y, además, los vuelve más resistentes a los virus que transmiten a los seres humanos.

Estos hallazgos podrían ser muy útiles para reducir la transmisión de patógenos a los seres humanos a través del Aedes aegypti, especialmente en los casos del dengue y la fiebre del Chikungunya, dijo Scott O'Neill, uno de los autores.

La fiebre del Chikungunya es una enfermedad que generalmente no causa la muerte. Las epidemias de este mal se registraron hasta ahora enÁfrica y en Asia. Por otro lado, se calcula que 50 millones de personas contraen el dengue cada año, y 40.000 mueren a causa del dengue hemorrágico, la forma más grave de este mal. Todavía no se cuenta con una vacuna o con una cura para este mal, por lo que el tratamiento se enfoca en aliviar los síntomas.

Las primeras señales de haber contraído el dengue surgen entre 3 y 14 días después de la picadura del mosquito. Se presenta fiebre que puede ser baja o muy alta, junto con dolores en las articulaciones, los músculos y cefaleas profundas. La variante hemorrágica, que es muy peligrosa, incluye fiebre muy alta, hemorragias internas, vómitos y dolor en el abdomen.

Los investigadores de la Universidad de Queensland creen que la bacteria Wolbachia podría ser una herramienta efectiva para disminuir el avance del dengue, al actuar contra el mosquito vector. Esta bacteria se encuentra ampliamente distribuida en la naturaleza y se calcula que infecta al 60% de los insectos. Pero justamente las especies que transmiten enfermedades a los hombres son inmunesa este patógeno. Los científicos de Australia ya lograron infectar en su laboratorio al Aedes aegypti, pero ahora se enfrentan al desafío de expandir esta bacteria en las poblaciones naturales de este insecto.

Un avance en varios pasos

A principios de 2009 se descubrió que la bacteria Wolbachia disminuye la vida de los mosquitos al infectarlos, y recientemente se encontró que, además, los hace menos propensos a contraer los virus que luego transmiten a los hombres. Los investigadores lograron inyectar a esta prometedora bacteria en mosquitos Aedes aegypti delaboratorio, pero ahora deben encontrar la manera de expandir a este patógeno entre los insectos que viven en la naturaleza.

Actualmente estamos realizando experimentos en invernaderos contenidos al aire libre, para analizar la capacidad de la Wolbachia para expandirse en poblaciones naturales de mosquitos. Si tenemoséxito, esperamos comenzar las pruebas en campos abiertos en uno o dos años, dijo O'Neill.

El objetivo sería infectar a insectos en el laboratorio para luego liberarlos en las poblaciones naturales, y lograr de esta manera expandir la Wolbachia entre ellos.

LIGA URL


Sobre esta noticia

Autor:
Elprofesordeciencias (690 noticias)
Fuente:
elprofesordeciencias.blog.com.es
Visitas:
4329
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.