Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Historiaymitologia escriba una noticia?

El solsticio de verano en Roma

28/12/2010 15:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

DEsde el comienzo de los tiempos se ha celebrado el solsticio de verano, fenómeno astrológico que suele acontener el 21 de junio y que indica que el sol ha llegado a lo más alto; es el día con más horas de luz del año. A partir de este día, los días irán acortándose hasta llegar al solsticio de invierno, el 22 de diciembre, el día más corto del año.

En la Antigüedad, ya se tenía constancia de este hecho y en muchas civilizaciones en todo el mundo se celebraba el esplendor del sol con eventos relacionados sobretodo con el fuego como símbolo solar por excelencia. No hay que pensar que esta celebración tenía un carácter religioso siempre, a pesar de que muchas civilizaciones lo asociaron a sus mitos. Los mahometanos, por ejemplo, celebraban y celebran esta fecha a pesar de que ellos se rigen por un calendario lunar, quizá como reminiscencia de cultos orientales y evidentemente pre-islámicos.

En la Antigua Roma, se celebraba en este día el matrimonio de Júpiter y Juno y para simbolizar su unión se utilizaba el roble. De hecho, todo el mes de junio estaba consagrado por Juno y por lo tanto, al matrimonio, siendo considerado mejor mes para casarse. También se dedicaba este día a Servio Tulio, sexto rey de Roma, quien fue protegido por la diosa Fortuna e incluso su amante, según la tradición, e introductor de su culto. Todos los niños que se concebían en esta fiesta eran considerados hijos del fuego.

Las celebraciones consistían principalmente en encender hogueras por toda la ciudad, que debían ser saltadas un número impar de veces (normalmente tres o siete) para conseguir buena fortuna. Además, en las casas se encendían velas o antorchas que eran veladas toda la noche para que no se apagaran, como símbolo de la fuerza del sol, que debía ser alimentada para que no se extinguiera.También era costumbre navegar por los ríos en barcas adornadas con flores.


Sobre esta noticia

Autor:
Historiaymitologia (36 noticias)
Fuente:
historiaymitologia.com
Visitas:
2289
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.