Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carolina Martin escriba una noticia?

Solidaridad

02/09/2013 21:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La solidaridad bien entendida es una especie en extinción entre quienes lo poseen todo o creen poseerlo casi todo. Existen personas anónimas capaces de entregar mas de lo que tienen en beneficio de quien lo necesite. "Entre Todos" un programa de la pequeña pantalla que nos da una verdadera lección

 

Es cierto que la solidaridad comienza por casa, pero muchas veces trasciende los umbrales de nuestro hogar. Vivimos en un mundo convulsionado, donde prevalece el egoísmo, la ambición, el materialismo… pero ¿Cuál es el límite?, ¿hasta dónde puede llegar la insensibilidad del ser humano?. Quizás nos sorprendería saber que la generosidad, la solidaridad, la grandeza de espíritu no reside precisamente en las grandes esferas, sino que reside en los corazones humildes, de personas simples y anónimas. Muchas veces proviene justamente de aquellos que solo se poseen a sí mismos.

Hace ya muchos meses vi por primera vez un programa solidario en el canal de Andalucía, me sorprendió ver la generosidad de la gente intentado ayudar a aquellos que por determinadas circunstancias estaban atravesando por situaciones límites y lastimosas. Me pareció maravilloso que por fin la televisión creara un programa de ese estilo.

Hoy he visto a la misma conductora de aquel programa, llevándolo adelante en TVE 1 “Entre todos”, he sentido una emoción indescriptible al comprobar el compromiso de las personas anónimas, de  trabajadores, de niños, de  jubilados y hasta de  parados implicándose en cada uno de los casos allí expuestos.

La sensibilidad y la empatía de los ciudadanos verdaderamente involucrados en un intento desesperado por dar solución a las diferentes problemáticas expuestas. Ese desprendimiento, esa nobleza, esa humanidad es propia de espíritus luminosos y encomiables. Entre todos lograron reunir más de los 8.850 euros para el tratamiento de un pequeño niño de 4 años con un 95 % de parálisis cerebral. Pero el dinero no es más que el símbolo material de su verdadero logro. Han conseguido que unos padres abnegados puedan proporcionarle a su hijo un tratamiento que logre amainar su estado. Han logrado que ese niño tenga ante sí una esperanza, y que vuelva a recuperar su sonrisa.

Es extraordinario comprobar como el ser humano es capaz de dar más de lo que posee en beneficio del prójimo. Pero así como he recibido esta gratificación, he comprobado que la generosidad proviene del pueblo. Ningún personaje famoso, ni político, ni futbolístico se ha molestado en marcar el teléfono de ese programa para donar algo que para ellos no representa ningún desembolso oneroso.

Futbolistas que ganan cantidades sinceramente desproporcionadas, un negocio por demás lucrativo que es inexplicable que exista. Jugadores que se “venden” y se “compran” como si fueran mercancías y que perciben fortunas por retribución. Ganan en un mes más de lo que un trabajador  es capaz de ganar en toda su vida laboral. Sabido es que no son todos, pero si muchos. El futbol ha dejado de ser lo que era, remontándonos al año 1924 – 1928 – 1950 comprobaremos que aquellos jugadores lo hacían únicamente por amor a la camiseta, Y eran igualmente buenos, ahora alguno de ellos hacen “beneficencia” en alguna que otra ONG, pero con las fortunas que amasan a través de la publicidad, de representaciones y del futbol en sí, podrían vivir más ordenadamente, sin excesos, sin despilfarrar el dinero y destinar buena parte de ello a acallar los estómagos vacíos de muchas personas que sufren hambruna y desamparo.

Los personajes del Jet Set internacional, actrices y actores, cantantes, modelos, grandes directores cinematográficos, etc, todos ellos también podrían involucrarse mucho más en temas solidarios. Algunos lo hacen, inclusive muchos viajan hasta lugares remotos para conocer las verdaderas carencias y la realidad en la que sobreviven millones de personas a lo largo y ancho del planeta, pero lamentablemente son los menos.

Están asimismo el grupo distinguido de aristócratas, de empresarios multimillonarios que en lugar de hacerse famosos por sus escándalos sería más encomiable que lo hicieran por sus acciones misericordiosas.

Finalmente tenemos al selecto grupo formado por políticos, quienes reciben en su mayoría grandes e irreales  retribuciones, comisiones, sobresueldos y viven en el limbo de la grandeza, la opulencia y el lujo desmedido.

Aun es posible un mundo diferente, basta únicamente con que cambiemos los parámetros materiales y nos "licenciemos" en el altruismo y la solidaridad

Ninguno de estos personajes son capaces de la generosidad extrema de quienes la única riqueza que poseen es su espíritu solidario, su don de gentes, su benevolencia y su corazón. Armados únicamente con ello  aportan su granito de arena intentando dar solución a casos tan desesperados como el caso de Aitor, ese pequeño niño de 4 años que gracias al buen hacer de un programa de televisión recibirá el tratamiento que tanto necesita.

TVE 1 Merece una nominación aparte por haber destinado parte del tiempo de su programación a este programa. Cuando vi por primera vez el programa en el canal de Andalucía no pude dejar de escribir un e-mail a la cadena felicitándolos y al mismo tiempo deseando que este programa pudiera abarcar toda la geografía española.

Hoy lo he visto en TVE 1 y me ha proporcionado una alegría inmensa, porque dada la situación actual del país son muchísimas las personas que por diferentes  motivos necesitan de la solidaridad de todos. Cada uno desde su posición en la sociedad puede aportar algo, con el desprendimiento propio de las almas generosas, de las personas que poseen un corazón de oro.

La solidaridad comienza por casa sí, pero que enorme satisfacción sienten aquellos seres capaces de entregar lo que poseen en bienestar del prójimo. No solo entregan dinero, en muchas ocasiones donan lo que poseen, servicios, apoyo, ayuda moral. Valores que la sociedad aún conserva y que existe abundantemente en las personas más humildes.

En referencia a los medios de comunicación es encomiable la tarea que algunas de las cadenas de televisión están realizando, Antena 3, TVE, Andalucía TV…. Contribuyen mediante sus programas de entretenimientos, su poderío de convocatoria, la empatía de sus colaboradores paliando diversas situaciones que se han convertido en verdaderas pandemias de la humanidad.

Espacios destinados a frívolos programas de prensa rosa, resultan empalagosos de oír y de ver,   muestran sin ningún tipo de pudor la faceta más superficial del ser humano, obviando el respeto a la intimidad de las personas. Estos programas de gran audiencia sí cuentan con la participación de famosos, de políticos y muchas veces hasta de algunos personajes de la nobleza… Estos programas deberían de revertir sus guiones y orientarse hacia la filantropía, involucrando a la caridad y al desprendimiento de quienes son portadas de revistas y protagonizan escandalosos titulares.

Creo que es hora ya de rectificar y de lograr para todos una sociedad más justa, solidaria, hospitalaria y benevolente. ¿Quién no ha escuchado alguna vez, “No es más rico quien  más tiene sino quien menos necesita”? y yo agrego, “ni más feliz el que vive rodeado de lujos y comodidades,   que aquel que vive junto a su familia, unidos por el amor filial, compartimento y partiendo lo mucho o poco que poseen”.

La moral, la ética, los principios son valores que no tienen precio, estos no se compran ni se venden. Se nacen con ellos y no se pueden adoptar o imitar, se sienten, viven pegados a quienes los poseen como su propia sombra, acompañándolos a lo largo de toda su vida.

La vocación de servicio, la solidaridad, la generosidad, la nobleza, el altruismo son sinónimos inequívocos de que aún es posible lograr “entre todos” un mundo mejor.


Sobre esta noticia

Autor:
Carolina Martin (101 noticias)
Visitas:
1113
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.