Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Solidaridad Española con Cuba celebra las excarcelaciones de disidentes pero lamenta que sean "desterrados"

09/07/2010 17:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La organización Solidaridad Española con Cuba (SEC) celebró este viernes el anuncio de la próxima liberación de 52 presos políticos en la isla pero lamentó que al menos cinco de los excarcelados sean "desterrados" a España, en alusión a una posible condición "sine qua non" que habría impuesto el Gobierno de Raúl Castro para conceder las amnistías.

En un comunicado, SEC destacó que las liberaciones suponen "un logro de la oposición", en especial de las Damas de Blanco y del disidente Guillermo Opositor, que ayer depuso la huelga de hambre y sed que mantenía desde febrero para exigir la liberación de los 26 presos políticos y de conciencia que se encuentran más enfermos. "También cabe destacar el papel de la Iglesia Católica y el Gobierno español en las negociaciones", añade la nota.

Sin embargo, y "tras la alegría inicial", la SEC también muestra su "rechazo" a la otra cara del acuerdo conocido el miércoles: "el destierro de los cinco excarcelados". Los disidentes Antonio Villarreal Acosta, Lester González Pentón, Luis Milán Fernández, José Luis García Paneque y Pablo Pacheco Ávila podrán beneficiarse de una salida del país que, según SEC, ha sido "condición sine qua non para su excarcelación".

"Esperamos que no se repita en el caso de los 47 presos que restan por excarcelar en los próximos meses, y que el Gobierno cubano no les niegue a estos inocentes y a sus familias el derecho a vivir en su patria natal", reclama la organización, al tiempo que recuerda que tras las liberaciones "seguirá habiendo más de cien presos políticos en las cárceles castristas".

Asimismo, SEC recuerda que "la maquinaria represiva del régimen sigue intacta" y que se siguen produciendo "arrestos temporales, hostigamiento, amenazas y otros tipos de represión 'de baja intensidad'" contra "quien manifiesta una idea contraria al régimen".

"Pedimos al Gobierno español y a la comunidad internacional que exija a la dictadura castrista, no sólo la liberación incondicional de todos los presos políticos, sino también avances concretos hacia las libertades y la democracia", concluye la nota.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2241
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.