Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las solicitudes de asilo en la UE aumentaron un 8%

03/08/2010 17:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El número de solicitudes de asilo registradas en el conjunto de la Unión Europea aumentó un 8 por ciento en 2009 alcanzando la cifra de 236.936 y confirmando la tendencia al alza observada en años anteriores, según el informe anual de EURODAC, la base de datos biométricos que permite a los Estados miembros gestionar las peticiones de asilo y que ha presentado este martes la Comisión Europea.

También se ha incrementado el número de solicitudes múltiples, es decir, las presentadas dos veces en el mismo país o en varios Estados a la vez, que han pasado del 17, 5% al 23, 3% en un año.

No obstante, este dato puede revelar que las huellas digitales del solicitante se han registrado tanto en el Estado donde pidió el asilo como en el que finalmente tramita su concesión, una duplicidad que la CE pretende remediar.

Además, el informe revela un cambio en la evolución del número de detenciones de personas que cruzaron la frontera de manera irregular.

Si entre 2007 y 2008 aumentaron en un 62, 3%, llegando casi a las 62.000, el año pasado fueron poco más de 31.000, lo que supone una caída del 50%.

Este dato, sin embargo, no refleja con fidelidad el paisaje de la inmigración irregular en Europa, porque no todos los Estados miembros aportan este tipo de dato a EURODAC, según explicó el portavoz de Interior del Ejecutivo comunitario, Michele Cercone.

No obstante, el documento apunta que Italia, Grecia y España siguen siendo los países que más datos sobre detenciones trasladan a la base de datos europea, a pesar de que en 2009 experimentaron una notable caída.

España consignó unos 2.000 casos de individuos que habían atravesado la frontera de manera ilegal, unos 5.000 menos que en 2008, año en el que se notificaron 7.068.

También se ha notado un descenso en Italia, que ha pasado de los 32.000 a los 7.300 casos.

Grecia, por su parte, registró el 60% del total recibido por EURODAC: 18.714 detenciones de ilegales, 2.000 menos que en 2008.

El informe señala igualmente que, en el conjunto de la UE, el 65% de las personas detenidas por haber entrado de manera ilegal que luego deciden pedir asilo lo hacen en un Estado miembro distinto del elegido para llegar a territorio europeo.

Así, los que entran por España suelen pedir asilo en Francia o Suiza, mientras que los que llegan a Hungría viajan sobre todo a Alemania, Suiza o Alemania.

Las estadísticas de EURODAC están basadas en los registros de las huellas dactilares de todos los individuos mayores de 14 años que solicitaron asilo en un Estado miembro de la UE o que ha sido detenido por haber cruzado la frontera de manera irregular.

El sistema se creó en enero de 2003 para apoyar la puesta en marcha de una política europea común de asilo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2234
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.