Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Seis soldados salen en defensa del coronel al mando en la operación

16/06/2010 11:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Algunos de los paracaidistas que participaron en el 'Domingo Sangriento' criticaron este miércoles el informe Saville publicado ayer y que concluía, entre otras cosas, que todos los manifestantes muertos aquel 30 de enero de 1972 eran inocentes y estaban desarmados, que los primeros disparos procedieron de los soldados del Regimiento de Paracaidistas, que abrieron fuego sin previo aviso.

Seis soldados, ninguno de los cuales disparó contra las víctimas, rechazaron las críticas al teniente coronel Derek Wilford. Aseguraron que fue criticado porque los autores del informe necesitaban culpar a un oficial de alto rango, según informa la BBC.

El coronel Wilford, al mando del Primer Regimiento de Paracaidistas del Ejército británico, siempre ha mantenido que sus soldados fueron disparados en primer lugar y que se limitaron a cumplir con su deber. Sin embargo, el informe Saville critica sus acciones, y asegura que no deberían haber lanzado la incursión en la zona de Bogside, una zona mayoritariamente republicana de Londonderry.

El documento también indica que fue un error realizar estas acciones porque desobedecieron las órdenes dadas por su superior, el general de brigada Pat McClellan, y también porque sus soldados, cuyo trabajo era detener a quienes estaban llevando a cabo los disturbios, no tenían forma de distinguirlos de los civiles que participaban en la marcha.

El informe Saville prosiguió afirmando que fue una medida equivocada enviar soldados a una zona poco familiar donde había riesgo de sufrir ataques de los paramilitares republicanos, en circunstancias donde la respuesta de los soldados pondría en riesgo a los civiles de ser disparados por el Ejército.

En un comunicado enviado a la BBC, los seis soldados rechazan las críticas al coronel Wilford, y afirman que creen que el informe tenía que culpar a alguien de alto rango, y el coronel Wilford lo es.

Después del informe, la decisión de juzgar a cualquier soldado a nivel individual descansa en el Servicio de la Fiscalía de Irlanda del Norte, que ha informado en un comunicado que su director, Matt Baggott, consideraría el informe para determinar la naturaleza y la extensión de cualquier investigación policial.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1584
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.