Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Varios soldados muertos y heridos en ataque del PKK en Turquía

07/09/2015 03:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Varios soldados turcos murieron o resultaron heridos el domingo en un ataque de envergadura de los rebeldes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el sureste del país, anunció este lunes el Ejército sin facilitar un balance cifrado.

En represalia, aviones de caza turcos bombardearon inmediatamente posiciones del PKK.

El ataque se produjo en la provincia de Hakkari. En una declaración publicada en la página web de su brazo armado, el PKK afirmó haber matado a 15 soldados en "un acto de sabotaje y varios ataques".

El Ejército indicó la noche del domingo al lunes en un comunicado que el PKK atacó dos vehículos militares en el distrito de Daglica, provincia de Hakkari.

image

"Dos de nuestros vehículos blindados resultaron gravemente dañados por unos artefactos explosivos rudimentarios colocados en una carretera", explica el ejército. "Algunos de nuestros valientes soldados murieron por la explosión y otros sufrieron heridas", añade el comunicado son más detalles.

El Ejército anunció que cuatro aviones de combate, dos F-4 y dos F-16, bombardearon como represalia 13 objetivos controlados por el PKK en el sureste de Turquía.

Numerosos "terroristas" murieron en esos ataques aéreos, indicó la agencia turca Anatolia sin precisar balance.

El primer ministro Ahmet Davutoglu convocó una reunión de seguridad de urgencia en Ankara de las máximas autoridades civiles y militares del país.

El presidente del gobierno islamo-conservador Recep Tayip Erdogan expresó su "consternación" por el ataque, en una entrevista en directo de la televisión privada A Haber.

"Las informaciones recibidas por el jefe de estado mayor son entristecedoras", agregó, sin dar tampoco un balance del ataque.

- Respuesta "decisiva" -

"Las condiciones meteorológicas no eran favorables en la zona. El incidente se produjo durante una operación de limpieza. Hubo un atentado con una mina", refirió el jefe de Estado, prometiendo una respuesta "muy particular y decisiva".

image

Ankara lanzó en julio una importante campaña "antiterrorista" contra la guerrilla kurda, poniendo fin a dos años de cese el fuego.

Este domingo, dos policías murieron en enfrentamientos con milicianos en el distrito de Diyarbakir, la ciudad más grande del sureste de mayoría kurda de Turquía.

El ejército realiza diariamente operativos aéreos y terrestres contra los bastiones del PKK en el sureste de Turquía y el norte de Irak. Unos 70 miembros de las fuerzas turcas y más de 900 insurgentes del PKK han muerto desde el inicio de la ofensiva, según datos oficiales turcos, difíciles de confirmar.

Estos dos meses de enfrentamientos alejan cada vez más la esperanza de poner fin a un conflicto que en tres décadas ha dejado decenas de miles de muertos.

La reanudación del conflicto con el PKK es paralela a una crisis política que se prolonga desde las elecciones legislativas de junio, en las que el partido de la Justicia y el desarrollo (AKP) de Erdogan y Davutoglu, en el poder desde 2002, perdió la mayoría parlamentaria. Esa derrota bloqueó los planes de Erdogan de reforzar los poderes presidenciales mediante una reforma de la Constitución.

Ante la imposibilidad de formar una alianza de gobierno, se convocaron nuevas elecciones para el 1 de noviembre.

Erdogan afirmó en su intervención televisiva del domingo que si hubiera obtenido los poderes necesarios para enmendar la Constitución, se hubiera podido evitar el recrudecimiento de los enfrentamientos con el PKK.

"Si un partido hubiera obtenido una mayoría parlamentaria de 400 escaños (sobre un total de 550) para modificar la Constitución, esto no hubiera ocurrido", afirmó Erdogan, que se supone debe mantener un papel neutral en la contienda electoral.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1495
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.