Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Soldados de México y de Francia a maniobras conjuntas

30/09/2009 14:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con 89 votos a favor y ocho en contra el Senado de la República concedió el permiso para que elementos del Ejército Mexicano participen en el adiestramiento conjunto con elementos de las fuerzas armadas de Francia

WriteServiciosNotas()

Que se desarrollará en la 34 Zona Militar en Chetumal, Quintana Roo, y en la 41 Brigada de Infantería de Marina, ubicada en Pointe-a-Pitre, en Guadalupe, Francia.

Durante la sesión ordinaria del Senado, también le exigieron al Ejecutivo federal que instruya al secretario de la Defensa Nacional para que presente un informe sobre los resultados del adiestramiento simultáneo, el cual deberá concluir el 14 de octubre.

El permiso incluye el paso por nuestro país de 24 elementos militares de Francia, entre ellos un sargento, 16 cabos, dos soldados de primera, un soldado, dos ayudantes y un médico, bajo el mando de un capitán, quienes participarán en adiestramientos en la 34 Zona Militar.

http://4.bp.blogspot.com/_77A5SLV6Ytg/SWzUM6Ci0SI/AAAAAAAAGzQ/VhIzeYbYOi0/s400/incursion_militar.jpg

Por parte de México acudirían a la 41 Brigada de Infantería de Marina ubicada en Pointe-a.Pitre, en Guadalupe, Francia, 27 elementos (tres capitanes primeros, tres tenientes, cinco sargentos primeros y 15 sargentos segundos, bajo el mando de un mayor de arma).

La solicitud la hizo llegar el Ejecutivo federal al Senado de la República el pasado miércoles 23 de septiembre, la cual se sometió a la consideración del pleno durante su sesión ordinaria del jueves 24.

"No saldrá un soldado mexicano, si este Senado no lo autoriza; y no llegará un soldado extranjero si este Senado no lo autoriza"

Y ante la oposición de las bancadas del PRI, PRD, PT, que se negaron a otorgar el permiso de "urgente y obvia resolución" que proponía el PAN, se pospuso, a pesar de que los ejercicios iniciarían el pasado lunes 28 de septiembre, y fue turnada a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente.

La fecha del dictamen fue modificada, ya que el proyecto original de la semana pasada señalaba que el inicio de los ejercicios sería a partir del 28 de septiembre y concluiría el 9 de octubre.

El proyecto de decreto que ayer se votó establece que el permiso tendrá vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es decir, el jueves si se publica hoy. La conclusión de los ejercicios será el próximo miércoles 14 de octubre.

Al hacer uso de la tribuna para razonar su voto en contra, el senador del PT Ricardo Monreal Ávila mencionó que el artículo 129 de la Constitución establece que las tropas o miembros del Ejército no pueden salir del territorio nacional; solamente en tiempos de guerra podría establecerse esa posibilidad.

Y exhortó a quiénes sostienen que esta es una disposición anquilosada y totalmente inadecuada, "sí, si así fuera modifiquemos la Constitución y que se actualice también la hipótesis jurídica".

El senador del PRD Tomás Torres Mercado al subir a tribuna manifestó su preocupación de que los 24 elementos de las Fuerzas Armadas Francesas se encuentren ya en nuestro país, pero en una estación migratoria en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

WritePostTexto()


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
28213
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.