Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

¿Fueron soldados de EEUU quienes dispararon contra el periodista de Antena 3?

22/02/2011 10:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El archivo del caso por la muerte de Ricardo Ortega en Haití no aclara la incógnita

¿Fueron soldados de EEUU quienes dispararon contra el periodista de Antena 3?

JESÚS MARTÍN TAPIAS*

Es el propio juez, en un auto que refleja una investigación impecable y exhaustiva, quien recoge como hipótesis la posibilidad de que los disparos que acabaron con la vida de Ricardo Ortega en un callejón de Puerto Príncipe fueran marines de Estados Unidos. Ocurrió el 7 marzo de 2004. El periodista de Antena 3 Televisión cayó abatido por una sola bala de gran calibre disparada desde el otro lado de una verja metálica. Él mismo dejó constancia de lo sucedido con su propia cámara que, como se dice en el argot televisivo, “se fue a negro” inmediatamente después de registrar la voz del reportero gritando “están aquí” y de grabar el recorrido de una bala que levantó una brizna de polvo en una esterilla colocada sobre un coche. ¿Y a quién puede referirse alguien que abandona un refugio seguro y se muestra abiertamente junto a un grupo de haitianos? ¿A un “chimere” apostado en el edificio de enfrente esperando el momento de apretar el gatillo? ¿O a los soldados a los que habían estado llamando desesperadamente los periodistas asediados? El juez ha preferido la primera opción fundamentalmente porque, según el auto, en las imágenes de Ortega se aprecia una sombra que “podría ser” la de un francotirador. Y, al mismo tiempo, invalida los testimonios de quienes estaban allí en aquel momento y que relataron, primero a un equipo de televisión y después ante la justicia haitiana, que vieron pasar varios vehículos militares y que un soldado que iba en el último volvió su arma y disparó indiscriminadamente contra el interior del callejón.

Los periodistas de Antena 3 TV que viajaron a Haití en septiembre de 2004 llegaron al lugar de los hechos con la inocente intención de elaborar un reportaje a modo de homenaje al compañero desaparecido y constatar lo que la prensa, erróneamente, había relatado: que Ricardo Ortega resultó mortalmente herido mientras cubría una manifestación de júbilo en la que los partidarios del depuesto presidente Aristide, los temidos Chimeres, dispararon contra la multitud matando a varias personas. Pero resultó que había algo más. Indagando en el lugar de los hechos, hablando con quienes también vivieron aquellos terribles momentos, preguntando a los vecinos del lugar y analizando las imágenes grabadas por Ricardo, los reporteros de Antena 3 llegamos a la conclusión de que los autores del disparo “ pudieron” ser soldados norteamericanos. Comparamos la altura de los vehículos militares desplegados en la zona con la verja que ocultaba el interior del callejón; nos situamos en el lugar del edificio de enfrente en el que podría haberse ocultado un francotirador; y contrastamos todo ello con la trayectoria de la bala que alcanzó a nuestro compañero. Nuestra conclusión derivó hacia la primera posibilidad. La nuestra no fue una investigación policial, ni mucho menos, pero el resultado de aquello fue un reportaje titulado “ Ricardo Ortega, muerte de un reportero” que mereció un galardón en un reputado festival cuyo jurado confesó que había valorado, sobre todo, el rigor del trabajo realizado. Algún tiempo después, tras interrogar a los mismos testigos, la justicia haitiana llegó a una conclusión similar y cerró el caso al sentenciar que los autores de los disparos fueron “ militares extranjeros” a los que no podía identificar.

En verano de 2008, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz reabrió el caso y solicitó que se librase una “ Comisión Rogatoria a la Autoridad Judicial competente de Haití, interesando con carácter urgente que se autorice el desplazamiento de la comisión judicial de este Juzgado al lugar de los hechos (Puerto Príncipe), en compañía del equipo policial de investigación designado, a fin de practicar las siguientes diligencias: a) reconocimiento judicial del lugar de los hechos, y, en lo posible, reconstrucción judicial de los mismos… ; ” . Es cierto que en enero de 2010 se produjo un terremoto que devastó la ciudad, pero algunos periodistas que visitaron el lugar después del seísmo han asegurado que el callejón de la Rue Lamarre donde ocurrieron los hechos, y el edificio de enfrente, no se encuentran entre las zonas más destruidas. Y también es cierto que la reciente visita del juez Pedraz a Bagdad, acompañado de varios periodistas, para realizar una inspección ocular en relación con el asesinato de José Couso hicieron albergar en algunas personas próximas a Ricardo Ortega la esperanza de que se repitiera algo similar en Haití.

No ha sido así. El juez Velasco ha acordado “ el sobreseimiento provisional por falta de autor y el archivo de las actuaciones” . Lo ha hecho ante la imposibilidad de identificar al francotirador haitiano que, presuntamente, disparó contra el reportero. Se trata de una decisión muy respetable a la luz de la minuciosa investigación reflejada en el auto, pero a quienes hemos seguido el caso desde el principio siempre nos quedará la duda de si podría haberse hecho algo más para conocer la verdad, esa verdad que siempre persiguió Ricardo Ortega, un periodista valiente y honesto cuya memoria merece ocupar un lugar muy destacado en el triste panorama informativo de este país.

*Jesús Martín Tapias es periodista y compañero del periodista fallecido. Formó parte del equipo de investigación que se trasladó a Haití para elaborar el reportaje "Ricardo Ortega, la muerte de un reportero"


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2113
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.