Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Uno de los soldados acusados de matar afganos por diversión se declara culpable

24/03/2011 11:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El soldado estadounidense Jeremy Morlock se ha declarado culpable de los cargos de asesinato de tres ciudadanos de Afganistán durante el periodo en el que sirvió a la misión internacional en la contienda afgana, en 2010. Morlock ha admitido que él y otros cuatro soldados mataron a sus víctimas por diversión.

"El plan era matar gente", ha reconocido en el juicio. El juez, el teniente coronel Kwasi Hawks, le había preguntado si el objetivo se limitaba a asustar a la población con disparos y granadas y el plan "se fue de las manos".

Morlock, de 22 años de edad, también se ha declarado culpable por consumo de drogas, pero niega que esto desatara su conducta criminal. Asimismo, ha negado haber golpeado a otro soldado y haber fotografiado o poseer fotografías de cadáveres en Afganistán. Otros siete soldados están acusados de ayudar a encubrir estos crímenes.

La investigación, que comenzó por el consumo de drogas en una división, apunta a que los militares, conocidos como 'El Equipo de la Muerte', tenían la costumbre de mutilar a sus víctimas para llevarse recuerdos de sus actos. De hecho, el propio Morlock se habría llevado consigo un dedo.

El joven es considerado la mano derecha del sargento Calvin Gibbs, quien dirigía al grupo. Según ha explicado, su superior eligió a las tres víctimas al azar, después todos participaron en su ejecución y al finalizar lanzaron granadas contra un muro para poder presentar sus muertes como bajas en combate.

La defensa ha argumentado que la unidad sufrió un vacío de poder que llevó a sus soldados a actuar de este modo, por lo que ha apuntado a los altos mandos como responsables. En esta línea el fiscal Andre LeBlanc ha sugerido que podrían presentarse nuevas imputaciones. "Hay una seria posibilidad", ha dicho.

El tribunal militar de la base de Lewis-Mcchord (estado de Washington) tiene pendiente la imposición de una sentencia contra Morlock, quien se ha disculpado en el juicio. "Quiero pedir disculpas a las familias de mis víctimas, al pueblo de Afganistán y a mis compañeros soldados", ha manifestado.

La pena podría llegar a cadena perpetua, cumplida en una prisión militar y sin posibilidad de pedir libertad condicional. Con el fin de reducirla, Morlock ha mostrado su disposición a declarar en contra de otros acusados, informa la CNN.

Esta misma semana la revista alemana 'Der Spiegel' publicó fotografías en las que se ve a Morlock y a otro de los acusados posando con los cuerpos. El Ejército estadounidense ha lamentado los daños que la publicación de estas imágenes haya podido causar.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2046
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.