Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un soldado de EEUU es condenado a 24 años de cárcel por matar a afganos por diversión

24/03/2011 12:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El soldado estadounidense Jeremy Morlock, acusado de matar a afganos simplemente por diversión, fue condenado a 24 años de cárcel por un tribunal militar de Washington este miércoles después de declararse culpable y acceder a testificar contra otras personas acusadas en ese mismo caso.

Morlock es uno de los cinco soldados de una misma brigada acusados de fingir situaciones de combate para matar a tres civiles en Afganistán el año pasado. Este especialista del Ejército admitió ante el juez militar que lleva el caso, el teniente coronel Kwasi L. Hawks, que estas muertes no fueron ni justificadas ni accidentales.

"El plan era matar gente, señor", confesó Morlock al principio del juicio. Él y sus abogados llegaron a un acuerdo con los fiscales el pasado enero para que Morlock se declarara culpable de tres cargos de asesinato premeditado, conspiración para cometer un asesinato y agresión.

Si no hubiesen negociado, el especialista, de 22 años y natural de Wasilla (Alaska), podría haber sido condenado a cadena perpetua. Sus abogados afirman que dentro de unos siete años podría optar a la libertad condicional.

En los interrogatorios, Morlock contó cómo los miembros de su unidad usaron granadas y fusiles para fingir situaciones de combate y así poder matar a civiles que en realidad no constituían ninguna amenaza.

Más sobre

El soldado volvió a decir este miércoles en la sala que el sargento Calvin R. Gibbs, otro de los acusados, era el cabecilla. Sin embargo, un abogado de Gibbs ha asegurado que todas las muertes se produjeron en situaciones de combate justificadas.

Durante el juicio, Morlock pidió perdón a las familias de las víctimas, "al pueblo de Afganistán" y a sus compañeros del Ejército. "No solo violé la ley, sino los principios esenciales del Ejército, y también violé los principios que me inculcó mi padre", declaró.

BRIGADA DISFUNCIONAL

El sociólogo Stjepan Mestrovic, que analizó una investigación interna de la brigada a la que pertenecía el soldado condenado y su antiguo comandante, el coronel Harry D. Tunnell, fue llamado como testigo por un abogado de Morlock. En el juicio explicó que esos documentos revelan una brigada y una estructura de mando "disfuncionales" que "crearon un ambiente que condujo a los crímenes".

Tunnel fue apartado de su cargo el verano pasado, después de que comenzase la investigación sobre las muertes, pero ni él ni ningún otro oficial de la brigada han sido acusados por el tribunal.

Algunos soldados están acusados de posar para que les fotografiasen junto a los cadáveres de los afganos y luego enseñar las imágenes a otros. La revista alemana 'Der Spiegel' ha publicado esta semana tres de esas fotografías, en una de las cuales aparece Morlock sonriendo y sujetando por el pelo a un hombre muerto.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2160
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.