Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Solar Dynamics Observatory: estudiando el impredecible Sol 1

05/02/2010 19:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde hace algunos años, una idea heterodoxa ha ido ganando aprobación entre los astrónomos. Esta idea contradice en las viejas enseñanzas y unos postulados de muchos observadores, especialmente los climatólogos.

"El Sol", explica Lika Guhathakurta desde la sede de la NASA en Washington DC, "es una estrella variable."

La aparente estabilidad del sol es sólo producto del ojo humano. Los modernos telescopios y observatorios espaciales han penetrado en el resplandor cegador del Sol y han descubierto una impredecible y agitada estrella. Las fulguraciones explotan con una potencia de miles de millones de bombas atómicas. Las nubes de gas magnetizado (CMEs) que son lo suficientemente grandes como para tragar planetas rompen de la superficie estelar. Los agujeros en la superficie del Sol arrojan rachas de viento solar a velocidades de varios millones de kilómetros por hora.

En todas estas cosas pueden suceder en el transcurso de un solo día.

La actividad solar se incrementa y disminuye de esos periodos más largos de décadas o siglos, manifestando un complejo ritmo que los investigadores todavía están tratando de desentrañar. El ritmo más famoso es el ciclo de manchas de 11 años, que se describe en muchos textos como un ritmo regular, un proceso de relojería.

"Ni siquiera se trata de 11 años" explica Guhathakurtha. "

La duración del ciclo varía entre 9 y 12 años. Algunos títulos son intensos, con muchas manchas solares y fulguraciones; mientras que otros son tranquilos, con relativamente poca actividad solar. En el siglo XVII, durante un período llamado 'Mínimo de Maunder', el ciclo pareció detenerse por espacio de 70 años y nadie sabe por qué."

Concepción artística de la estrella variable Sol. Aunque parece muy constante...

Pero no es necesario remontarnos tanto al pasado, para encontrar un ejemplo de y impredictibilidad del ciclo. Ahora mismo el Sol está remontando el mínimo más pronunciado en un siglo, y que nadie había previsto.

"La profundidad del mínimo solar en 2008-2009 nos tomó realmente por sorpresa", comenta el experto en manchas solares David Hathaway del Centro Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama. "Esto pone de relieve lo lejos que estamos de poder realizar predicciones exitosas de la actividad solar."

Esto es un problema, puesto que la sociedad humana se está haciendo cada vez más vulnerable a las fulguraciones solares. La civilización moderna depende de sistemas de alta tecnología interconectados para realizar cosas básicas en nuestra vida diaria. Una actividad solar intensa puede dejar fuera de combate las redes de distribución eléctrica, la navegación GPS, el tráfico aéreo, los servicios financieros o las radiocomunicaciones de emergencia. Según un estudio de 2008 realizado por la Academia Nacional de Ciencias, la tormenta solar del siglo podría provocar un daño económico 20 veces superior al del huracán Katrina.

En la imagen las áreas de los Estados Unidos vulnerables a un colapso en el sistema eléctrico en respuesta a una tormenta Geo magnética extrema. Fuente: Academia Nacional de Ciencias.

"Comprender la variabilidad solar es crucial", señala la científico espacial Judith Lean del Laboratorio Naval de Investigación en Washington DC. "Nuestra forma moderna de vida depende de ello."

Continuará...

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
4111
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.