Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Solana viaja mañana a Pakistán para abordar la cooperación en seguridad, educación y comercio

18/07/2009 10:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, se desplazará mañana a Islamabad para abordar con las máximas autoridades del país la cooperación bilateral en las áreas de seguridad, educación y comercio y dar seguimiento a la primera cumbre bilateral celebrada entre Pakistán y la UE el pasado mes de junio.

El objetivo de la visita responde al deseo de la Unión Europea de "continuar el impulso de las relaciones" con Pakistán y, por otra parte, "desarrollar el apoyo" que la UE se comprometió a brindar a Pakistán en la pasada cumbre en materia de seguridad, educación y comercial, explicó la portavoz de Solana, Cristina Gallach.

"La cumbre sirvió para poner en marcha a nivel concreto las tres áreas y, a nivel político, la visibilidad de la relación" entre la UE y Pakistán, explicó la portavoz.

La visita que el jefe de la diplomacia europea emprenderá a Pakistán este fin de semana servirá "para ver cómo ponemos en práctica cuestiones concretas" en las áreas de cooperación acordadas y, asimismo, trasladar "el apoyo político" de la Unión Europea a Islamabad.

Preguntada por el apoyo concreto que la UE podría ofrecer a Pakistán en la lucha contra el terrorismo, Gallach explicó la necesidad de "identificar en qué áreas tienen más dificultades" las autoridades paquistaníes con el objetivo de "diseñar programas específicos" de apoyo. "Están haciendo esfuerzos muy importantes, especialmente en la lucha contra Al Qaeda y los talibán", aseguró.

Más sobre

Igualmente, la Unión Europea se ha comprometido a "identificar toda una serie de programas en el sector de la Educación" y, asimismo, abordará la petición de las autoridades paquistaníes de que la UE "les aplique unas preferencias" para facilitarles "el acceso de sus productos a los mercados europeos".

Durante su visita, el jefe de la diplomacia europea tiene previsto reunirse con el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, el primer ministro, Yusaf Raza Gilani, así como con los titulares de Exteriores y del Interior del país, Shah Mehmood Qureshi y Rehman Malik, respectivamente.

La Unión Europea y Pakistán acordaron intensificar sus relaciones el pasado 17 de julio, impulsando "un diálogo estratégico" entre las partes en la primera cumbre formal entre la UE y Pakistán, en reconocimiento a los esfuerzos del actual Gobierno civil para combatir el extremismo y consolidar sus instituciones democráticas y para lo que también le ofreció su apoyo.

La UE también se comprometió a facilitar el acceso al mercado comunitario de los productos paquistaníes y anunció una nueva contribución de 124 millones de euros para apoyar a los refugiados del valle de Swat e impulsar el desarrollo de la Provincia Fronteriza del Noroeste.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1309
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.