Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Solana pide a Cuba la liberación de "todos los presos políticos"

11/05/2009 18:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, pidió hoy al ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, que Cuba libere a "todos los presos políticos", informó la portavoz del Alto Representante, Cristina Gallach.

Solana y Rodríguez se reunieron esta tarde en Bruselas tras la troika UE-Cuba que tuvo lugar esta misma mañana para continuar el diálogo político que fue retomado el pasado mes de octubre en París, después de que los líderes europeos acordaran en junio de 2008 levantar definitivamente las sanciones aplicadas a la isla y que estaban congeladas desde 2005.

La Unión Europea ha expresado su voluntad de "tener lazos más estrechos" con Cuba y normalizar las relaciones "en todos los ámbitos", pero esto pasa por la condición de ver que se producen "progresos" en materia de Derechos Humanos, según recordaron este lunes fuentes diplomáticas.

Los avances que exigen los Estados miembros en materia de Derechos Humanos se refieren, entre otras cuestiones, a la puesta en libertad de forma inmediata e incondicional de los disidentes encarcelados.

La Posición Común de la UE --que fija las relaciones con Cuba desde 1996 y que avalaba la aplicación de las medidas restrictivas a La Habana-- debe ser revisada por los jefes de Estado y de Gobierno europeos en la próxima cumbre que les reunirá en el mes de junio en Bruselas.

Más sobre

Así las cosas, la portavoz de Solana indicó que el Alto Representante transmitió al ministro cubano que la Unión Europea quiere "ayudar" en el proceso de transición en Cuba y "consolidar el diálogo político" retomado en octubre de 2008 porque considera que se trata de un instrumento "útil", pero también ha pedido la "liberación de todos los presos políticos".

La Unión Europea comenzará su reflexión sobre la Posición Común durante el consejo de ministros de Exteriores que tendrá lugar en Luxemburgo días antes de la cumbre que reunirá en Bruselas a los líderes europeos el 18 y 19 de junio.

República Checa --que lideró el grupo de Estados miembros que mostraron reticencias el pasado año al levantamiento de las sanciones a La Habana-- ocupa este semestre la presidencia de turno de la UE, y como tal encabezó este lunes la delegación europea que acudió a la troika UE-Cuba, en donde presionó para pedir la puesta en libertad de los disidentes.

Al término de esta primera reunión, el canciller cubano rechazó que en la Isla haya presos encarcelados por razones de "naturaleza política", y aseguró que todas las personas encarceladas han sido sancionadas por "delitos tipificados en leyes previas".

Preguntado por los periodistas sobre la situación de los presos políticos en la isla, Rodríguez dijo "no entender" a qué presos se referían. "En Cuba hay presos como en todas partes. Todas las personas sancionadas con privación de libertad fueron juzgadas mediante debido proceso, sancionados por delitos tipificados en leyes previas, y son decisiones de carácter judicial, de ninguna naturaleza política".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2025
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.