Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Solana y Jalili acuerdan convocar "pronto" una reunión de expertos para abordar el programa nuclear iraní

23/04/2009 20:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, y el jefe negociador iraní en las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán, Saed Jalili, conversaron anoche "brevemente" por teléfono y se comprometieron a "preparar una reunión de expertos" para retomar las negociaciones, una reunión que se celebraría "pronto", según confirmó a EUROPA PRESS la portavoz de Solana, Cristina Gallach.

La portavoz precisó no obstante que todavía falta por determinar "día" y "modalidades" para celebrar el encuentro. Todavía no está claro el formato de la reunión, si implicaría a representantes de los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, el denominado Grupo 5+1, o si implicaría a expertos negociadores de la UE e Irán.

Gallach explicó que en la carta recientemente remitida por el régimen de los ayatolás las autoridades iraníes apuestan por negociar sobre su programa nuclear con la comunidad internacional "sin ninguna condición".

"No partimos de nada, partimos de la voluntad de reanudar el diálogo", precisó la portavoz, al ser preguntada si en la próxima reunión se reanudaría la negociación en base a la última oferta de incentivos de la comunidad internacional a Irán para que deje de enriquecer uranio, tal y como reclama el Consejo de Seguridad de la ONU en cuatro resoluciones del organismo, tres de las cuáles imponen sanciones al país por su rechazo a renunciar al enriquecimiento de uranio.

Aunque Irán asegura que el programa nuclear que persigue es "pacífico" y responde a la necesidad de garantizar su abastecimiento energético, la comunidad internacional sospecha que, en realidad, las autoridades iraníes quieren controlar la tecnología fisible para poder fabricar armas nucleares, algo que Irán rechaza.

En la misiva de las autoridades iraníes, a la que ha tenido acceso EUROPA PRESS, Irán "da la bienvenida a negociaciones constructivas y justas, basadas en el respeto mutuo, en un ambiente de cooperación" y defiende resolver los problemas de la agenda internacional "a través del diálogo". "Irán anuncia su disposición para negociaciones y una interacción constructiva", reza la carta.

IRÁN CONTINUARÁ SUS ACTIVIDADES NUCLEARES

No obstante, advierten de que "Irán continuará sus actividades nucleares, en coordinación con la Agencia Internacional de la Energía Atómica y dentro del marco del Tratado de No Proliferación (nuclear) y sus normas, igual que el resto de sus miembros".

Asimismo, Irán reclama "actualizar el paquete de propuestas" que la comunidad internacional le ofreció el año pasado a cambio de renunciar a enriquecer uranio, al tiempo que considera que "algunos puntos" del último comunicado del grupo 5+1 sobre el programa nuclear iraní "están en clara contradicción con otros puntos" del mismo y tampoco tienen en cuenta "los reciente acontecimientos".

A juicio de las autoridades iraníes dicho comunicado, aprobado por los directores políticos de los seis países el pasado 8 de abril en Londres, "es una reminiscencia del enfoque, visto en el pasado, que intentó utilizar el lenguaje de las amenazas y la intimidación en lugar del de respeto mutuo y cuyo fracaso se ha demostrado". "El pueblo iraní considera que frases como 'la estrategia dual' es un rechazo al respeto mutuo y a las negociaciones en un ambiente justo y considera que tales frases como un insulto y contradictorios con la disposición expresada" en el mismo para dialogar, concluye la carta.

En dicho comunicado, los países que participan en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní subrayan "su unidad" y "determinación colectiva" para resolver sus "preocupaciones compartidas" respecto al programa nuclear de Irán a través de la "diplomacia directa" y celebran "la nueva dirección de la política de Estados Unidos hacia Irán y su decisión de participar totalmente" en las negociaciones. La administración estadounidense de Barack Obama ha trasladado a Irán su voluntad de diálogo, pese a que no mantienen contactos directos desde la toma de la Embajada estadounidense en Teherán en 1979.

Los seis países apuestan por "el paquete de propuestas para la cooperación con Irán" en el contexto, reza el comunicado de su "estrategia dual" de voluntad de cooperar y mantener la presión a través de sanciones.

Aunque reconocen que "Irán tiene derecho a un programa nuclear civil", recalcan que éste "conlleva la responsabilidad de restaurar la confianza en la naturaleza exclusivamente pacífica de sus actividades nucleares".

Tras instar a Teherán a aprovechar "esta oportunidad para implicarse seriamente" con la comunidad internacional en negociaciones dentro del "espíritu de respeto mutuo", el Grupo de los 5+1 pidieron a Solana "extender una invitación al Gobierno iraní para reunirse con los representantes" de dicho grupo a fin de encontrar "juntos" una "solución diplomática a esta cuestión crítica" para la comunidad internacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1526
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.