Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Solana inicia mañana una gira por Oriente Próximo para intentar relanzar el proceso de paz

09/06/2009 19:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, inicia mañana una gira por Oriente Próximo que le llevará a Israel, Cisjordania, Líbano y Egipto, para tratar de relanzar el proceso de paz entre israelíes y palestinos en un momento en el que la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, ha intensificado los esfuerzos a favor de este objetivo.

Solana, que se desplazará el miércoles desde Madrid a la región, tratará de ejercer "muchísima presión" en sus reuniones con los principales dirigentes israelíes, palestinos, libaneses y egipcios durante su gira a favor de relanzar el proceso de paz.

Su gira concluirá el domingo en Egipto, donde el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió para trabajar "personalmente" a favor de una solución basada en dos Estados para la región.

El jefe de la diplomacia europea, que ya adelantó la semana pasada su visita a la región, aseguró entonces que esperaba "tener la oportunidad de dar seguimiento a muchas de las cuestiones" a las que aludió Obama en su discurso.

Obama aludió en su discurso en la Universidad de El Cairo no sólo a la necesidad de poner fin a la expansión de las colonias judías en territorio ocupado palestino, sino también a la necesidad de que Hamás abandone la violencia, reconozca el derecho de Israel de existir y respete los acuerdos previamente suscritos entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina.

Solana viaja ahora a la región con el objetivo de "animar a las partes a que hagan lo que deben hacer para relanzar el proceso y sobre todo avanzar", explicaron fuentes de su oficina que le acompañarán en su gira y, asimismo, trasladará el compromiso de la Unión Europea de apoyar desde el punto de vista "político, diplomático y sobre el terreno" el proceso de paz.

Las fuentes consultadas reconocen que "los problemas siguen" en la región, incluidos la expansión de los asentamientos y las restricciones que impone Israel para la entrada de material para la reconstrucción de la Franja de Gaza, fuertemente destruida durante la última ofensiva israelí.

"Los asentamientos, además de que son ilegales, no contribuyen a restablecer la confianza. También está la cuestión del acceso y la libertad de movimiento y que pueda llegar a Gaza material no sólo de primera necesidad sino para la reconstrucción también", explicaron las fuentes.

PRIMERA CITA, CON LIEBERMAN

De acuerdo con su agenda, mañana Solana tiene previsto reunirse primero en Jerusalén con el viceprimer ministro y ministro de Exteriores israelí, el ultranacionalista Avigdor Lieberman, que ha asegurado que la hoja de ruta diseñada por la comunidad internacional para alcanzar la paz en la región "no tiene validez" y ha defendido la expulsión de los árabes israelíes.

Fuentes de la oficina de Solana circunscribieron el hecho de que la primera reunión sea con el polémico Lieberman a cuestión de "disponibilidades" y de agenda. "El mensaje será que es absolutamente necesario avanzar políticamente el proceso", explicó una fuente de alto nivel de la UE.

Lieberman participará el próximo 15 de junio en el Consejo de Asociación que tendrá lugar entre Israel y la Unión Europea en Luxemburgo para abordar, entre otros, las relaciones bilaterales y, muy particularmente, el compromiso de los Veintisiete de intensificar sus relaciones con Tel Aviv, aunque de momento "no hay consenso" para ello, explicaron fuentes comunitarias.

La presidencia checa de la UE trabaja en un borrador de documento sobre la posición común que los Veintisiete presentarán el lunes a Israel en el que hay "una reiteración de la voluntad de profundizar la relación. Al mismo tiempo se reitera la necesidad de iniciar el proceso político de diálogo con la Autoridad Palestina", explicó una fuente de alto nivel de la UE.

El jueves, Solana tiene previsto entrevistarse en Jerusalén con el presidente israelí, Simon Peres y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, así como con el titular de Defensa, Ehud Barak, y la presidenta de Kadima, principal partido de la oposición y antigua jefa de la diplomacia israelí, Tzipi Livni, en Tel Aviv.

El jefe de la diplomacia europea se desplazará esa misma tarde a Ramala (Cisojordania) para mantener sendas reuniones con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro, Salam Fayad.

Asimismo, se reunirá el viernes previsiblemente en Jerusalén con el jefe del equipo negociador palestino en el proceso de paz, Saeb Erekat, así como con el jefe de la misión de observación de la UE en Rafá, paso fronterizo entre la Franja de Gaza y Egipto, el coronel Alain Faugeras, así como con el número dos de la misión policial de la UE desplegada en Cisjordania, Lucien Vermier.

ESCALA EN LÍBANO TRAS COMICIOS

Solana continuará su gira por la región con una escala en Líbano, país donde el pasado 7 de junio se celebraron elecciones parlamentarias que dieron la victoria a la coalición del Movimiento 14 de Marzo del primer ministro Fuad Siniora, apoyada por Occidente, frente a las fuerzas de la oposición que encabeza el partido-milicia chií Hezbolá.

Entre el 12 y 13 de junio, Solana prevé entrevistarse en Beirut con el presidente del país, el cristiano maronita Michel Suleiman, el primer ministro, el suní Fuad Siniora, así como con el presidente del Parlamento, Nabi Berri, uno de los principales dirigentes de Amal, partido chií aliado de Hezbolá. También tiene intención de reunirse con el ministro de Exteriores libanés, Fawzi Salloukh, y representantes de distintas fuerzas políticas.

Después de que Solana subrayara su deseo de que se formara en Líbano un nuevo Gobierno de unidad nacional tras las elecciones del pasado domingo, una fuente de alto nivel de la UE aseguró no descartar que Solana pueda mantener algún contacto con representantes políticos de Hezbolá, al que la UE, a diferencia de Estados Unidos, no considera una organización terrorista.

"No lo excluyo para nada. Hay diputados de Hezbolá con los que se ha visto. Hay ministros que forman parte del Gobierno en representación de Hezbolá. Ya veremos. No sería la primera vez", explicó la citada fuente.

ESCALA EN EGIPTO, PAÍS MEDIADOR

Finalmente, el Alto Representante pondrá el broche a su gira por la región el próximo 14 de junio con una escala en Egipto, donde Solana prevé reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, así como con el ministro de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit.

Egipto es país fundamental en la región, no sólo por tratarse de uno de los pocos países musulmanes que mantiene relaciones con Israel sino porque también ha estado mediando no sólo para alentar la reconciliación entre las fuerzas palestinas sino también para coronar un acuerdo de alto el fuego duradero en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás.

El domingo por la tarde, Solana participará en la cena que tendrá lugar en Luxemburgo con representantes de la Liga Árabe, un día antes de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores en Luxemburgo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1805
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.