Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Solana y Holbrooke coinciden en la importancia de que haya elecciones "creíbles" en Afganistán

28/07/2009 18:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, y el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, se mostraron hoy de acuerdo en la necesidad de que las elecciones presidenciales y provinciales que tendrán lugar el próximo 20 de agosto en Afganistán sean "elecciones creíbles".

Solana y Holbrooke analizaron esta mañana en una reunión que mantuvieron en Bruselas la situación en Afganistán dentro del contexto electoral que vive el país centroasiático, así como la situación política interna en Pakistán y el desarrollo de las operaciones del Ejército paquistaní contra los bastiones talibán en el Valle de Swat, explicó la portavoz de Solana, Cristina Gallach. Ambos diplomáticos visitaron Afganistán y Pakistán la semana pasada.

Ambos interlocutores subrayaron durante su encuentro la importancia de que haya "el máximo número de elementos que nos puedan llevar a la conclusión de las elecciones son creíbles" en Afganistán y garantizar que los afganos puedan acudir a votar. En este sentido, ambos insistieron en la necesidad de "hacer el máximo esfuerzo, desde el punto de vista de la seguridad, en algunas más difíciles para que el máximo número de colegios electorales puedan abrir", explicó la portavoz de Solana.

"Todos queremos que las elecciones sean creíbles", aseguró. Si ninguno de los 41 candidatos presidenciales que concurren en los comicios obtiene la mayoría de los votos en primera vuelta electoral el próximo de agosto, se espera que se celebre una segunda vuelta electoral el próximo 1 de octubre.

El jefe de la misión de observación electoral de la Unión Europea, el general francés Phillip de Morillon, se encuentra en Afganistán sobre el terreno desde hace más de una semana con una veintena de observadores de larga duración que forman el grueso de la misión que, en total, estará compuesta por hasta un centenar de observadores.

PAKISTÁN

Respecto a Pakistán, Solana y Holbrooke abordaron las operaciones en marcha del Ejército paquistaní contra los bastiones talibán en el Valle de Swat y la situación humanitaria que vive esta región, después de que unos tres millones de paquistaníes se vieran obligados a abandonar sus hogares huyendo de los combates desde que Islabamad impulsó su operación a finales de abril pasado.

Ambos celebraron el hecho de que "por primera vez hay un consenso nacional en Pakistán" entre las Fuerzas Armadas, el Gobierno y la sociedad civil para apoyar este tipo de operaciones contra la insurgencia talibán y de Al Qaeda en territorio paquistaní.

Más sobre

Aunque el enviado especial de Estados Unidos admitió en declaraciones a periodistas al término de su entrevista con Solana que le gustaría "ver más apoyo de la Unión Europea" para Pakistán, tras recordar que Estados Unidos ha comprometido sólo para los refugiados desplazados de Swat 300 millones de dólares, fuentes diplomáticas europeas rechazaron que Holbrooke reclamara más apoyo económico a la Unión Europea.

"Los Estados miembros de la Unión Europea deberán hacer más en mi opinión para ayudar a Pakistán con la enorme crisis de refugiados. Me gustaría ver más apoyo de la UE. Estados Unidos ha dado sólo para los refugiados 330 millones de dólares. La UE, espero, que aumente su ayuda e igualen esta cantidad o la superen", declaró Holbrooke.

"No ha venido a pedir más dinero. No era el objetivo de la reunión. Lógicamente todos tenemos que hacer más", aseguraron sin embargo fuentes diplomáticas europeas al tanto de la reunión entre Holbrooke y Solana.

El Ejecutivo comunitario comprometió el mes pasado 124 millones de euros de presupuesto comunitario en concepto de ayuda humanitaria para los refugiados de Swat (72 millones) y contribuir a que puedan regresar a sus hogares apoyando la reconstrucción y rehabilitación de sus hogares, así como infraestructuras básicas destruidas como escuelas, hospitales, puentes y carreteras (52 millones).

Por su parte, los Estados miembros comprometieron 150 millones de euros. "Todos queremos que haya más, pero de momento esto es lo que hay", admitieron las fuentes diplomáticas europeas consultadas.

Asimismo, la Comisión Europea ya comprometió 485 millones de euros de presupuesto comunitario de aquí a 2013 para Pakistán en la Conferencia Internacional de Donantes que acogió Tokio el pasado 17 de abril.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1917
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.