Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Solana espera para mediados de septiembre una respuesta de Irán sobre la propuesta europea al programa nuclear

22/08/2009 17:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, aseguró hoy que espera para antes de que empiece la Asamblea General de Naciones Unidas, prevista para mediados de septiembre, "tener alguna respuesta" por parte de Irán en relación con la propuesta europea para solucionar el contencioso sobre el programa nuclear de la República Islámica.

"Es un país muy importante, que está pasando por un momento complicado", dijo Solana en una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, al tiempo que apostó por dejar que se calme la situación "para ver cómo se puede tratar con Irán en dos o tres grandes direcciones".

Al respecto, apuntó como aspectos fundamentales el "contencioso nuclear importante" a resolver; lo que tiene que ver con Derechos Humanos, así como las relaciones económicas. "Todo está bloqueado", sostuvo y añadió que, por el momento, resulta "muy difícil hacer una evaluación rigurosa y seria".

Preguntado por las elecciones en Afganistán, Solana resaltó que "lo mejor es que ha habido un desafío al miedo por parte de los ciudadanos que han ido a votar". Sin embargo, señaló que se tardará tiempo en saber el porcentaje de participación, "pero parece que ha sido una cifra alta", agregó.

Más sobre

ESTABILIDAD

"Hay tranquilidad por el momento, pero nunca se puede garantizar que va a continuar", apostilló y sentenció que "el titular es: los votos vencen al miedo".

Asimismo, apuntó la dificultad de consolidar la estabilidad en Afganistán. "No va ser un país con los mismos códigos de comportamiento que los países occidentales. Lo importante es que haya capacidad de convivencia entre los ciudadanos y suficiente transparencia y respeto a la ley", explicó. "Para que haya una democracia como la conocemos en otros países tardará muchos años en llegar", afirmó.

IRLANDA

En relación al referéndum del próximo 2 de octubre en el que la República de Irlanda decidirá sobre la ratificación del Tratado de Lisboa, rechazada por la mayoría de su electorado el pasado año, el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea rechazó "contemplar la posibilidad" de un nuevo no, aunque reconoció que ese extremo "existe".

"Me sitúo en la parte optimista y los irlandeses van a votar que sí", sostuvo, al tiempo que recordó que las encuestas "dan la victoria del sí". El resultado positivo, según dijo, "abre posibilidades grandes para aplicar el Tratado de Lisboa" que, según añadió "es necesario más que nunca".

"El papel que una Europa unida va a jugar es muy importante y para jugarlo de la manera más eficaz es necesario el tratado. La solución positiva este referéndum nos ayudaría a todos", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1320
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.