Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Solana celebra que EULEX alcance su capacidad operativa total en Kosovo

06/04/2009 18:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)
El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, celebró hoy que la misión de policías, jueces y funcionarios de aduanas que la UE desplegó en Kosovo para ayudarle a consolidar estructuras de poder democráticas haya alcanzado su capacidad operativa total en el país balcánico.

"Celebro mucho la declaración de la capacidad operativa total de la misión EULEX en Kosovo. Teniendo en cuenta los logros tempranos alcanzados desde el despliegue en todo Kosovo a principios de diciembre pasado, estoy convencido de que la misión hará todo lo posible para lograr que las instituciones del Estado de Derecho funcionen mejor y más rápido en beneficio de todo el pueblo de Kosovo", manifestó Solana en un comunicado.

El jefe de la diplomacia europea recordó que la misión europea en Kosovo es la "mayor misión civil jamás lanzada por la Unión Europea", además de constituir "una prueba del compromiso fuerte de la UE hacia los Balcanes occidentales". La UE, concluyó, "continuará contribuyendo a consolidar la estabilidad de toda la región".

La misión de la UE en Kosovo, que empezó sus operaciones a principios de diciembre pasado, tras tres meses de retraso, cuenta ya sobre el terreno con un total de 1.713 policías, jueces y funcionarios de aduanas internacionales (1.287 policías, incluidos unas 500 fuerzas especiales, 186 fiscales y jueces y 50 funcionarios de aduanas). Además, la misión cuenta con otros 825 expertos locales.

En el norte de Kosovo, en Mitrovica, que concentra la mayoría de la población serbia de Kosovo, hay desplegados una media de 300 efectivos de EULEX, si bien la cifra "varía" en función de las patrullas realizadas, según fuentes de EULEX en Prístina.

El Gobierno español retirará a los 9 policías y guardias civiles que participan en EULEX, aunque lo hará de forma "gradual", "consensuada" con los socios y no de manera inmediata, porque esperará a que concluya primero el repliegue anunciado de los soldados, según explicó el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, el pasado viernes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1961
Tipo:
Suceso
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.