Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Solana asegura que "el mundo será diferente" cuando termine la crisis económica

09/06/2009 23:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, aseguró hoy que "el mundo será diferente" cuando termine la "profundísima crisis económica" en la que nos encontramos inmersos, aunque resaltó que "no sabemos cuando puede terminar", y advirtió de que para enfrentarse a los "problemas globales" son necesarias "soluciones globales". "Nada puede resolverse país a país", indicó.

Solana resaltó durante la conferencia "Política y Seguridad Global", organizada por la Fundación ESYS, que esos cambios serán "profundos" y que crearán nuevas relaciones entre los Estados y el mercado y entre los distintos "actores de la esfera internacional". En este sentido, resaltó que, por ejemplo, el crecimiento de la población de lo que se denomina polo occidental --principalmente Estados Unidos y Europa-- será mucho menor al que se de en el resto de regiones del mundo.

También se refirió a las "transferencias de poder" que se están dando entre países, en especial canalizadas hacia los países emergentes. Por ello, resaltó que "debemos asumir que la mesa donde se toman las decisiones será más grande y de que tendremos que estar dispuestos a escuchar" a los que entren en ella. En este sentido, consideró que el G-8, que antes era en G-7, es un foro demasiado limitado, ya que deja fuera a países como China, India o México, que tienen que esperar a que termine "para entrar en las conversaciones", por lo que cada vez tendrá más peso el G-20. "Hay que acostumbrarse a un nuevo equilibrio entre Estados", advirtió el diplomático español.

Aun así, explicó que aunque los "problemas globales" requieren "soluciones globales", la "legitimidad y los recursos siguen siendo nacionales" lo que resta capacidad para alcanzar esas soluciones. Por ello, destacó el papel de la Unión Europea y resaltó que "los europeos sabemos bien como es compartir legitimidad y poner recursos en común".

AMENAZA NUCLEAR

El Alto Representante aseguró que la proliferación de armas nucleares es la amenaza más importante del mundo en estos momentos, por lo que "es el momento de empezar a pensar en la desnuclearización". Para evitarlo, hay que darle un sentido más profundo al Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) firmado en 1970 en el que los países nucleares se comprometen a la desnuclearización y los no nucleares renuncian a esa capacidad nuclear.

"La perversión de la proliferación es la mecánica de la escalada" que deriva de ella, puntualizó. Con ella se trata de buscar la seguridad total de uno y lo que se consigue es la inseguridad total de otro, por lo que se crea una situación insostenible, explicó. Aun así, se mostró esperanzado por las declaraciones ofrecidas por el presidente estadounidense, Barack Obama, durante el discurso que ofreció en Praga, y la posibilidad de que se llegue a algún acuerdo durante la revisión, a principio del año que viene, del TNP.

Además, otro elemento esperanzador para Solana es la mejora de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, ya que durante los últimos 8 años estos dos países no han sido capaces de llegar a un acuerdo sobre sus arsenales nucleares, y este año expira el tratado bilateral Start 1 acordado para la disminución de sendos arsenales.

También urgió a que se ratifique el tratado que prohíbe los ensayos nucleares armamentísticos (que Estados Unidos ha firmado pero no ratificado) y que calificó de "importantísimo". Por último, resaltó la necesidad de otro acuerdo que no permita el enriquecimiento de uranio a nivel mundial por encima de los niveles necesarios para su utilización en energía nuclear. Esto permitiría "tener energía eléctrica sin los peligros de las armas nucleares".

SEGURIDAD ENERGÉTICA

Solana destacó que el problema de la seguridad energética ha afectado especialmente a la Unión Europea, que ya ha sufrido dos crisis debido a su dependencia de las importaciones, y aseguró que "podemos vivir una nueva en julio", aunque no es probable. Asimismo, advirtió de los problemas que traerá el "crecimiento de la demanda energética mundial", en especial a causa del "aumento de la clase media mundial".

Asimismo, destacó que las "dificultades para acceder a los recursos (energéticos) serán cada vez mayores", y que hay que tener en cuenta la "limitación por el cambio climático". Para la Unión europea es especialmente sensible el que la mayoría del petróleo y el gas llegue de Rusia a través de Ucrania, un país con "dificultades internas que no acaba de resolver".

Como soluciones, propuso la diversificación del suministro, ya sea aumentando el suministro a través de Bielorrusia, por el Báltico o a través de Bulgaria, o incluso haciendo uso de la línea de Nabucco, establecida en Turquía.

CAMBIO CLIMÁTICO Y ACTORES NO ESTATALES

En cuanto al cambio climático, aseguró que se trata de un "reto de gran dimensión y auténticamente global". El Alto Representante llamó a que la Unión Europea de el "do de pecho" en la cumbre que se celebrará en Copenhague en diciembre a este respecto para buscar un tratado que sustituya al de Kioto, que vence este año, y destacó la propuesta 20-20-20 (20 por ciento menos de emisiones, 20 por ciento de aumento de la eficiencia y 20 por ciento de aumento de las energías renovables) que presentará la Unión.

También subrayó que el Congreso estadounidense aprobase una propuesta similar, lo que consideró como un "cambio radical" que abre la esperanza a un "pacto global". En dicho pacto se necesita el compromiso de los países desarrollados, el establecer cuánto CO2 pueden dejar de emitir los países emergentes y una compensación para los países no desarrollados. Asimismo, resaltó la importancia de la tecnología en la lucha contra el calentamiento global. "Empiezo a creer que habrá una solución", aseguró Solana.

El diplomático comentó el fenómeno de la piratería en aguas del Golfo de Aden, y de los problemas en el delta del Níger en Nigeria, ambos a raíz de "Estados fallidos". En este sentido, comentó que la de Somalia es la "operación marítima más importante que se ha hecho nunca". Consideró que la mejor manera de solucionar esos problemas es ayudando a construir Estados no fallidos, por lo que la Unión europea está trabajando con el Gobierno de Somalia para intentar crear un sector de seguridad y un Estado de transición.

También aseguró que se está impulsando una "cooperación más estrecha entre Estados Unidos, la UE y varios países árabes, y destacó que la semana que viene se va a realizar la primera cumbre entre la Unión y Pakistán, con la presencia del presidente paquistaní, Asif Ali Zardari. También resaltó la vinculación que existe entre las ayudas al desarrollo (siendo la Unión Europea el principal donante mundial) y los posibles problemas de inmigración.

EUROPA

Por otra parte, afirmó que le hubiera gustado que "todos los partidos" que han salido elegidos para la Eurocámara "fueran proeuropeos", y puntualizó que preferiría que "no hubiera salido ninguno euroescéptico ni contrario al Parlamento Europeo". "El invento de Europa como soberanía responsable es un concepto que debería seguir construyéndose", indicó.

Solana reprochó la baja participación de los españoles en estos comicios y recalcó que le hubiera gustado que "la implicación hubiera sido mayor". "Creo que estas elecciones eran muy importantes ya que está en juego un Parlamento que va a tener competencias prácticamente en todo a partir del nuevo Tratado de Lisboa", explicó. Finalmente, lamentó que en España no se hubiera producido un debate "más intenso sobre temas estrictamente europeos".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1622
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.