Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Solana agradece al capitán Garat su "excelente trabajo" contra la piratería

13/08/2009 12:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, trasladó este jueves su "más sincero agradecimiento" al capitán de Navío español Juan Garat Caramé por su "dedicación y excelente trabajo" desempeñado al frente del mando rotacional de la fuerza de la misión de la UE contra la piratería en aguas del Océano Índico, Atalanta.

El propio capital de Navío español consideró satisfactorio el balance de la misión durante estos últimos cuatro meses en los que ha estado al frente del mando de la fuerza. En este tiempo se han detenido a 52 piratas del total de 68 detenidos desde el inicio de la operación en diciembre de 2008, según explicó el miércoles en una entrevista a Radio Nacional.

España mantendrá su avión de patrulla marítima P3 Orion, con base en Yibuti, desplegado en la zona, y asimismo desplegará la fragata 'Canarias', compuesta por 210 personas y una unidad aérea embarcada, con dos helicópteros Sikorsky SH60 B.

La fragata 'Canarias, que partió el pasado lunes desde la Base Naval de Rota (Cádiz), dará el relevo a la fragata 'Numancia' y al buque de avituallamiento 'El Marqués de la Ensenada', cuyo regreso a España está previsto para finales de este mes, explicó el capital de Navío.

La fragata 'Canarias' estará operativa en la zona a partir del próximo 24 de agosto, mientras que tanto la fragata 'Numancia' como el buque de avituallamiento 'Marqués de la Ensenada' tienen previsto iniciar hoy su regreso a España, después de proceder al traspaso de mandos de la fuerza, confirmaron fuentes de Atalanta a Europa Press.

Atalanta está compuesta actualmente por una fragata holandesa, una italiana, dos alemanas, dos fragatas y un buque de avituallamiento suecos y una francesa, así como por otra fragata noruega que se suma hoy a la misión, confirmaron fuentes de la misión.

La fragata 'Canarias' se sumará a la misión el 24 de agosto, mientras que una fragata belga se incorporará a la operación el próximo 17 de agosto, precisaron las fuentes. Además, la misión cuenta con tres aviones de patrulla marítima de España, Francia y Alemania.

Croacia ha anunciado su intención de participar en la misión "en el futuro próximo", aunque las fuentes explicaron que todavía no está claro si incorporarán medios navales o sólo efectivos dadas sus "escasas capacidades navales".

Más sobre

NUEVO COMANDANTE HOLANDÉS

El jefe de la diplomacia europea también felicitó al nuevo comandante de la fuerza, el comodoro holandés Pieter Bindt, de 50 años, que asume hoy el relevo del mando de la fuerza de Atalanta del capital de Navío español y le trasladó asimismo su "total apoyo", así como el de la UE, para desempeñar su labor.

"Su trabajo previo, su experiencia internacional y las responsabilidades que ha desempeñado hasta ahora en la Marina Real holandesa le convierten en el candidato más apropiado para este puesto", explicó Solana en un comunicado.

El alto representante también celebró la incorporación de Noruega a la misión, con el despliegue de una de sus fragatas. Se trata del primer país no comunitario que participará en la lucha contra la piratería bajo la bandera de la UE.

La misión, desplegada en diciembre de 2008 por un periodo de un año en la zona en cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU 1814, 1816, 1838 y 1846 es la primera operación aeronaval que despliega la Unión Europea.

Su principal cometido es contribuir a dar protección a los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU y a los buques más vulnerables que transitan por la zona frente a ataques piratas, así como disuadir y reprimir ataques piratas.

Los Veintisiete acordaron el pasado mes de junio ampliar un año más el mandato de la misión que, actualmente, cubre la región comprendida entre el Sur del Mar Rojo, el Golfo de Adén y parte del Océano Índico, después de que los Veintisiete aprobarán extender el área de operaciones de la misión para incluir también la zona alrededor de las islas Seychelles, una superficie equiparable al mar Mediterráneo.

Desde su lanzamiento, la misión ha contribuido a la detención de 68 piratas y ha conseguido frustrar 96 ataques piratas de un total de 123 que han registrado. Además, ha contribuido a escoltar a 41 buques del Programa Mundial de Alimentos con más de 260.000 toneladas de alimentos para Somalia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
5233
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.