Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Solana admite su preocupación por los disturbios en Irán y espera que la voluntad de los iraníes sea "escuchada"

15/06/2009 11:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, admitió hoy su preocupación por "las últimas imágenes y noticias que llegan de Teherán" de enfrentamientos entre partidarios del actual Gobierno y detractores reformistas y subrayó su deseo de que "la voluntad de los ciudadanos sea escuchado".

En declaraciones a su llegada al Consejo de ministros de Exteriores de la UE, Solana admitió estar "muy impresionado por el nivel de participación" en los comicios presidenciales, una tase de participación que alcanzó el 85%, pero el jefe de la diplomacia europea no ocultó su preocupación, al ser preguntado por los disturbios y las denuncias de fraude electoral que esgrime el candidato presidencial opositor, Mir Hosein Musavi.

"He seguido muy de cerca las elecciones. Estoy preocupado por las últimas imágenes y noticias que llegan de Teherán", reconoció Solana, al tiempo que admitió que espera que finalmente "la voluntad de los ciudadanos (iraníes) sea escuchada".

LA UE APUESTA POR EL DIÁLOGO CON IRÁN

El Alto Representante también dejó claro que la Unión Europea apuesta por el diálogo con las autoridades de Teherán. "Nos gustaría implicarnos y seguir implicados con el pueblo de Irán y los líderes de Irán. Trabajaremos con los líderes de Irán porque tenemos muchas cosas que hacer en común", precisó.

Más sobre

Por su parte, la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, subrayó su deseo de que "las fuerzas de seguridad se abstengan de emplear la violencia" contra manifestantes pacíficos que contestan los resultados de los comicios y que las autoridades iraníes "investiguen todas las quejas de irregularidades" relativas a los comicios.

"Tengo gran respeto por todos los ciudadanos iraníes que han mostrado su descontento y lo han demostrado pacíficamente", reconoció la comisaria en declaraciones a la prensa, preguntada por la validez de los resultados para la Unión Europea.

Teherán y el resto del país han sido escenarios de manifestaciones y disturbios desde que el Ministerio del Interior anunciara el sábado los resultados de las elecciones presidenciales del día anterior, que han concedido una amplia victoria del presidente Mahmud Ahmadineyad.

Musavi, que cosechó el 33, 75% de los votos frente al 62, 63% del actual presidente, Mahmud Ahmadineyad, ha pedido al máximo órgano legislativo del país que anule los resultados por supuestas irregularidades. Interior y Ahmadineyad han rechazado estas acusaciones. Los partidarios de Musavi repartieron ayer panfletos en Teherán para convocar una manifestación para hoy, que finalmente ha sido aplazada por carecer del permiso del Ministerio del Interior.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4483
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.